HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Finalizo el primer crucero oceanográfico del Invemar

El crucero contó con la participación de los investigadores Magnolia Murcia Riaño, Laura Catalina Cantor, Victoria Márquez Palencia, Elkin Rafael Pardo, Emiliano Logreira y Oscar Alexander Gómez.

 

Durante el recorrido, se muestrearon 19 estaciones entre Punta Gallinas y el Parque Tayrona.

 

El primer crucero oceanográfico dentro del ‘Programa de monitoreo de la surgencia de La Guajira’, propuesto por el Instituto de Investigaciones  Marinas y Costeras (Invemar), con el apoyo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) finalizo con éxito su recorrido por los departamentos de Magdalena y Guajira.

Durante el recorrido, se muestrearon 19 estaciones entre Punta Gallinas y el Parque Tayrona, en las cuales se realizaron perfiles oceanográficos, toma de muestras de agua para la determinación de variables químico-biológicas,  sistema de carbonatos y arrastres con redes para colecta de muestras de fitoplancton. Se espera que estos resultados contribuyan a entender de manera integral el sistema de Surgencia y crear con ello línea base para evaluar los cambios espaciales y temporales.

El crucero contó con la participación de los investigadores Magnolia Murcia Riaño, Laura Catalina Cantor, Victoria Márquez Palencia, Elkin Rafael Pardo, Emiliano Logreira y Oscar Alexander Gómez.

Cabe destacar que este crucero es el primero a desarrollar dentro del ‘Programa de monitoreo de la surgencia de La Guajira’, el cual como objetivo principal comprender los procesos físicos, biológicos y pesqueros asociado a este importante sistema, el cual a pesar de no ser tan significativo en términos de productividad primaria, puede soportar el desarrollo de la pesca artesanal.

A pesar de que existen diversos estudios asociados a la surgencia de La Guajira, estos se han centrado principalmente en la variable temperatura y empleando percepción remota. La importancia de este crucero radica que se están obteniendo variables físicas y químico-biológicas a lo largo de la columna de agua y es la primera vez que se va a realizar una aproximación a la incidencia del dióxido de carbono en los procesos de surgencia de La Guajira.

En este sentido, esta investigación constituye un aporte pionero para la caracterización de este sistema y para las ciencias del mar en Colombia.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más