HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscalía pidió la captura del Gobernador de Antioquia

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que «la decisión fue comunicada el día de hoy al Presidente de la República para que se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad al gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, por presuntas irregularidades en la contratación de la Troncal de la Paz, durante su primer periodo en el cargo, entre 2004 y 2007.

En un comunicado, la entidad informó que la decisión le fue comunicada al Presidente de la República para que suspenda a Gaviria del cargo y nombre a un gobernador encargado.

Según la investigación, cuando Gaviria se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

El fiscal del caso encontró que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663’432.778, se pactó inicialmente un anticipo del 25%, que luego se amplió al 29%.

Según la Fiscalía, eso «significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista. Esta modificación desconoció requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia».

Además, de acuerdo con la entidad, el anticipo fue pagado sin que se hubiera aprobado una garantía contractual para asegurar la destinación correcta de los dineros, lo que habría obligado al contratista a invertir más de 10 mil millones de pesos en maquinaria y equipos.

La investigación evidenció así mismo, de acuerdo con la Fiscalía, que se hicieron dos adiciones al contrato inicial, sin atender los principios de la contratación pública. Una, por 4 mil millones de pesos para adecuaciones de un sector específico de la misma troncal y otra, cuatro días antes de finalizar el periodo del gobernador, para la construcción de una vía de acceso al municipio de El Bagre (Antioquia).

Esta última, según el organismo de investigación, debía ser objeto de un nuevo proceso de selección y no podía hacer parte del contrato original. Su valor era de 16 mil millones de pesos.

La investigación contra Gaviria se debe a que, como representante legal del departamento y ordenador del gasto, debió ejercer vigilancia sobre la contratación aunque hubiera delegado esa función.

LAS REACCIONES

Luego de que se conociera una orden de captura y medida de aseguramiento contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presuntas anomalías en la contratación y construcción de la Troncal de La Paz, varios sectores y políticos se pronunciaron al respecto.

Por un lado, el presidente Iván Duque expresó, a través de su cuenta de oficial de Twitter, su solidaridad con el mandatario local, pero aseguró que respeta la institucionalidad.

Entretanto, del Centro Democrático también se pronunció la senadora Paloma Valencia, quien calificó a través de su cuenta de Twitter que esta decisión fue «injusta».

«Que injusticias las de este país. Solidaridad con Aníbal Gaviria y los antioqueños», escribió.

Inmediatamente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también reaccionó y dijo que la captura del gobernador es un show mediático para tapar la ‘ñeñepolítica’:

Al conocer de la decisión por la investigación por presuntas irregularidades en contratación en contra del mandatario regional, el expresidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal, hizo una vehemente defensa del gobernador.

En una comunicación, Gaviria dijo que resulta incomprensible que se haya dictado la medida de aseguramiento, cuando el gobernador no constituye una amenaza ni para la justicia ni para el país.

“No haya razones para pensar que vaya a huir del país para evadir la acción de la justicia”, dijo el expresidente frente a la decisión de la Fiscalía.

Sin embargo, Gaviria dijo que es respetuoso de las instituciones y las decisiones que se tomen frente a las dudas, reservas, inquietudes o indicios que ahora están sobre el gobernador.

 “Siempre hemos acatado y respetado las decisiones de los órganos jurisdiccionales. Estamos seguros, como la inmensa mayoría de los ciudadanos y dirigentes del pueblo antioqueño, de la integridad y honorabilidad del doctor Gaviria y de verdad confiamos y esperamos que se le encuentre inocente”, indicó.

En el mismo sentido, el expresidente dijo que –al igual que los liberales– también confían en su inocencia quienes le han acompañado en las dos elecciones a la gobernación y la de la Alcaldía de Medellín.

La Fiscalía adelanta una investigación del contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por un valor superior a los $41. 600 millones que se pactó anticipo inicial del 25 % y luego se amplió al 29 %, lo que representó cerca de $1.500 millones de más para el contratista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más