Universidad celebró acto de graduación de postgrados

312

Lucellys Izquierdo Torres, de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, recibió su título de Magíster en Ciencias de la Educación, siendo la primera mujer indígena en lograr tan alto grado de estudio.

 

En el evento se entregaron dos títulos de doctorado: en Ciencias Físicas y Medicina Tropical, los cuales son desarrollados en Red con el SUE Caribe, además de la graduación de la primera indígena como magister en Ciencias de la Educación.

 

Una ceremonia de graduación histórica y de gran significado se llevó a cabo en la Universidad del Magdalena en la que se graduaron 56 ciudadanos en diferentes programas de postgrado entre especialización, maestría y doctorado.

 Un hecho muy especial que se dio durante la jornada presidida por el Consejo Académico en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar, el cual fue la titulación como Magíster en Ciencias de la Educación de la primera mujer indígena perteneciente a la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, Lucellys Izquierdo Torres.

 Así mismo, se destaca la graduación de dos doctoras en diferentes áreas del conocimiento, se trata de la licenciada magister Gene Escorcia Salas, quien se graduó como doctora en Ciencias Físicas y la bióloga magister, María Teresa Mojica Ortiz, que hoy es Doctora en Medicina Tropical. Ambos programas fueron cursados por medio de la Universidad del Magdalena a través de la Red SUE Caribe (Red de Universidades Estatales).

Precisamente para la Doctora en Ciencias Físicas, Gene Escorcia Salas, quien es docente catedrática de la Alma Máter; este es el logro profesional más importante de su vida, por lo que agradeció a esta Casa de Estudios por el apoyo en este proceso formativo de gran rigurosidad y alto nivel académico. “Par mí es un honor ser egresada de la Universidad del Magdalena y haber estudiado en Red con este sistema de Universidades, pues aquí se dan alianzas de fortaleza, el talento que sale de aquí es altamente calificado. Podemos actuar en la parte social, laboral y académicamente, entonces me siento muy orgullosa de ser egresada de esta Alma Máter”.

 

La Universidad del Magdalena tituló un grupo de 55 ciudadanos en programas de la modalidad de postgrados, en niveles de doctorados, maestría y especializaciones.

 

 

Así mismo, muy emocionada y en compañía de su madre quien viajó hasta la ciudad para acompañarla en este importante día, la Doctora en Medicina Tropical María Teresa Mojica afirmó que “inicialmente me siento muy contenta de poder haber compartido con todas las personas que estaban en la mesa directiva para entregar el diploma, con mi familia, con mi mamá especialmente que se encuentra acá y con mis hermanas que estaban a través de las redes sociales de la institución siguiendo la ceremonia y acompañándome desde la distancia. Es la satisfacción del deber cumplido, de haber logrado este peldaño más en mi carrera y de ser egresada de la Universidad. Es un punto de partida para continuar con muchas cosas a futuro y para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación”.

En su mensaje a los graduandos, el Rector Pablo Vera Salazar expresó su orgullo por entregar a la sociedad dos nuevas doctoras que aportarán al desarrollo de la investigación de nuestra región; así como a la primera indígena magister, reafirmando la misión institucional que busca hacer de ésta una Universidad más Incluyente e Innovadora. 

 

Durante la ceremonia se graduaron dos doctoras, en Medicina Tropical y en Ciencias Físicas. Se trata de las científicas Gene Escorcia Salas y  María Teresa Mojica.

 

“Son mis primeros doctores y qué bueno que sean doctoras, dos profesoras de la Universidad, la profesora Gene y la profesora María Teresa que me alegra mucho que hoy estén obteniendo su título. Más aún engalanar esta ceremonia de togas tan occidental, con un atuendo tan típico y tan propio como el de nuestros hermanos mayores y que bueno que se estén formando aquí para desde el respeto a la cultura y a la diversidad que es parte esencial de los derechos humanos contribuyan a la calidad educativa en la región, en la Sierra Nevada, así que muchas felicitaciones para nuestra magister Lucellys Izquierdo Torres”, señaló Vera.

En este escenario además se otorgaron títulos de Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Maestría en Manejo Integrado Costero, Maestría en Acuacultura y Ecología Acuática Tropical y Maestría en Desarrollo Empresarial. De igual forma, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Especialización en Desarrollo de Software, Especialización en Logística y Especialización en Docencia Universitaria.

También podría gustarte