HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Solo un recluso salió de la Cárcel de Santa Marta

Un solo privado de la libertad de la Cárcel de Santa Marta ha podido salir con detención domiciliaria en el marco del decreto de la emergencia carcelaria por el Coronavirus, puesto que de 48 que se presentaron el juez indició que esa persona fue la única que cumplió los requisitos.

En la Cárcel de Santa Marta no ha sido tan efectivo el decreto 546 del 2020 de emergencia por el Covid-19, debido a que un solo recluso fue el que cumplió todos los requisitos para poder salir a detención domiciliaria, a pesar del riesgo de contagio en el centro penitenciario.

“A nivel nacional se ha venido cuestionando la efectividad del Decreto por las múltiples exigencias y las pocas excepciones que trajo. Desde la Personería Distrital hemos hecho un acompañamiento al proceso en Santa Marta, el cual inició con una depuración de las personas privadas de la libertad que podían acceder al beneficio, eso conllevaba una recopilación de documentos que fueron enviados al juez competente. Fueron muy pocas, solo 48 personas, que podían ser beneficiadas, pero hasta la semana pasada solo a una persona se le otorgó el beneficio, los demás no cumplieron con los requisitos”, dijo el personero de Santa Marta, Edward Orozco.

De igual forma, en este centro penitenciario se han detectado tres casos de Coronavirus en la cárcel, uno de los contagiados es un guardia del Inpec y los otros dos fueron reclusos que ya están recuperados.

Orozco, también precisó que “antes de que se confirmaran los dos primeros casos dentro del penal, solicitamos entre otras cosas, que la preparación de los alimentos se hiciera fuera de la cárcel y se entregaran posteriormente conservado todas las medidas. Asimismo la desinfección tanto al interior como en el exterior del penal, evitando que los alrededores se convirtieras en focos de contagio”.

El Ministerio Público le ha hecho un constante seguimiento a la situación de la Cárcel de Santa Marta, que se encuentra en un extremo hacinamiento y, a pesar de la emergencia por el Coronavirus carecen de medidas de prevención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más