HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejército niega presencia de las disidencias de las Farc

Según la inteligencia militar, en la zona solo opera  el Grupo Armado Organizado ‘Los Pachencas’, al mando de alias ‘80’ y ‘Piña’.

Con patrullajes en la parte alta de la Sierra Nevada, por Palmor, San Pedro y San Javier, corregimientos de Ciénaga, soldados del Batallón de Alta Montaña número 6, perteneciente a la Segunda Brigada del Ejército, brinda seguridad a la zona para evitar que hasta allí; lleguen a delinquir organizaciones criminales que ya fueron sacadas por la fuerza pública de esta región de la Costa Norte colombiana a comienzos del 2000.

De acuerdo a lo manifestado por el Ejército Nacional, en Palmor hoy no hay presencia algún  de grupos al margen de la ley tales como el ELN o las disidencias de las Farc, allí, de acuerdo a lo manifestado por el coronel Juan Carlos Aparicio, actualmente solo hay presencia de ‘Los Pachencas’, los cuales transitan en ocasiones de civil como cualquier campesino de la región.

 “No tenemos información de inteligencia que confirme presencia del ELN, ni de las Disidencias de las Farc. Nos ha llegado información que al corroborar con las agencias de inteligencia y nuestras unidades en el terreno se ha desvirtuado. Allí tenemos presencia permanente de nuestros soldados así no nos vean. En esta zona solo tenemos referenciado al GAO ‘Los Pachencas’ al mando de alias ‘80’ y  alias ‘Piña’. Nos encontramos realizando operaciones militares coordinadamente con la Fiscalía y la Policía para dar con sus capturas”, explicó el coronel Aparicio, comandante de la Segunda Brigada del Ejército.

El oficial, además contó que, actualmente trabajan de la mano con líderes comunitarios y acompañan a líderes sociales, a quienes vienen prestándoles seguridad en la zona.

Por su parte, líderes comunales de estos corregimientos afirman que, “han llegado solo rumores sin fundamentos. Por el momento por esta región no se ha visto presencia de grupos armados. Hoy pedimos es que el Ejército nos ponga una base permanente que sirva para los corregimientos. La seguridad en esta zona ha mejorado mucho, pero para evitar todos estos rumores, pedimos que nos pongan la base y así en un futuro se conviertan en realidad”.

EL BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA PATRULLA LA ZONA

Ante la información que comenzó a circular en mayo de presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta de otras organizaciones criminales, el Ejército mandó a la zona más unidades militares.

“Aunque la población civil no las vea, las tropas están siempre presentes en esta región con el fin de contrarrestar la presencia del GAO ‘Los Pachencas’. Seguimos trabajando para desmantelar esta estructura con el fin de brindar seguridad a Palmor y toda la región” dijo el jefe de operaciones de la Segunda Brigada, coronel Julián Sánchez Micolta, quien llegó a Palmor personalmente a verificar las informaciones.

Por su parte, el teniente coronel Edgar Rodríguez Arenas, comandante del Batallón de Alta Montaña, y quien recorre personalmente su jusrisdicción explicó que, “desde el mes pasado hemos reforzado nuestra presencia con más personal en esta jurisdicción. Hoy tenemos el doble de hombres que teníamos realizado las operaciones de control territorial para brindar la seguridad a estos corregimientos. Tenemos constante comunicación con la comunidad para dar la seguridad la que ellos necesitan”.

Los oficiales del Ejército Nacional hicieron un llamado a la comunidad, para que denuncien cualquier actividad o movimiento sospechoso, a la línea 147 del Gaula Militar.

Dentro del corregimiento de Palmor, actualmente hay presencia las 24 horas de la Policía Metropolitana, quien manifestó también que no tienen información de la presencia de guerrillas. “Actualmente en este corregimiento el único problema que tenemos son los actos de intolerancia cuando las personas se emborrachan. Él último homicidio registrado fue por intolerancia y se capturó al presunto asesino”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más