Comenzó la remodelación del Camellón de la Bahía

672

El emblemático Camellón de Santa Marta será remodelado. El Distrito invertirá alrededor de $ 14 mil millones en su reconstrucción.

La Alcaldía Distrital, a través de La Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta (EDUS), dio inicio a las labores de cerramiento de la zona de espacio público en el Camellón Rodrigo de Bastidas de la Bahía samaria, fase previa a las obras que permitirán mejorar las condiciones de este emblemático lugar.

Muy pronto el sueño de tener un camellón moderno y sostenible será una realidad para los samarios. La primera fase de estas obras, próximas a iniciarse, contempla un área de intervención de 26.377 metros cuadrados, un área peatonal de 20.380 y una cicloruta de 1.331 metros.

Además de las adecuaciones de espacio público, las labores incluyen trabajos de restauración de las esculturas, instalaciones hidrosanitarias, reconstrucción y adecuación de canales pluviales para el drenaje de la carrera primera, construcción de módulos, zonas de comidas y baños públicos; así como la instalación de juegos biosaludables y áreas de esparcimiento, la instalación de redes secas, entre ellas el mejoramiento del alumbrado público y la restauración del muro de protección del camellón.

Con la intervención del Camellón de la Bahía, la Alcaldía Distrital le apuesta a la modernización de la infraestructura turística, al impulso de la competitividad y el progreso de la ciudad.

MEDIO AMBIENTE

De otro lado, el Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró en Santa Marta con una gran jornada de liberación de animales no domésticos en la Sierra Nevada, que corrió por cuenta de la alcaldesa Virna Johnson, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Dadsa, bajo la dirección de Patricia Caicedo.

La actividad se cumplió en el marco del proyecto de la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre –la primera de este tipo en el Caribe-, la cual está orientada a la protección de la biodiversidad del Distrito.

 “Para nuestro gobierno la fauna silvestre es uno de los pilares fundamentales del eje ambiental, contenido en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 ‘Santa Marta, Corazón del cambio’, donde una de las líneas estratégicas es la Protección de la Fauna y Flora Silvestre, donde se pretende implementar acciones que permitan prevenir y combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, a través de proyectos como la creación de la Unidad Móvil para la valoración y rescate de la fauna, la creación de un instituto de protección de fauna silvestre y el diseño de la guía ilustrada de Flora y Fauna de Santa Marta, proyectos que serán liderados por el Dadsa”, indicó la alcaldesa.

En esta ocasión, los animales liberados fueron cuatro guacamayas, cuatro loros reales, 20 Morrocoyas de la especie ‘Chelonoide Carbonaria’ y una boa.

Este proceso se concretó luego que la Unidad de Rescate atendiera la entrega voluntaria de animales por parte de la comunidad; al igual que acudió al rescate de varias especies tras denuncias de la misma ciudadanía. Cada uno de los animales fueron trasladados posteriormente al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –Cavfs-, donde entraron en un proceso de recuperación y ambientación previa a sus entornos naturales, para luego ser liberados.

 “El Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda que este es el año de la biodiversidad, que tenemos que pensar en la naturaleza, en todos esos ecosistemas, especies, espacios naturales que tanto nos gustan, que tanto decimos querer disfrutar y que tan poco cuidamos. Este año, el país anfitrión que alberga las celebraciones es Colombia, y por lo cual Santa Marta no se podría quedar atrás. Por eso, desde el Dadsa seguimos trabajando para velar por la fauna y la flora de la ciudad y del planeta al liberar estas aves y reptiles tras ser recuperadas por la Unidad de Rescate”, precisó Patricia Caicedo.

Cabe indicar que la importancia ecológica de estas aves, es que son criaturas inteligentes y longevas, necesarias para el mantenimiento de la diversidad de árboles ya que forrajean frutos buscando semilla y las esparcen manteniendo un equilibrio en el crecimiento y desarrollo de los bosques.

Asimismo, este tipo de aves se encuentran en la lista de especies amenazadas por lo cual hay que tenerles una protección especial. Mientras que la tortuga terrestre de patas rojas o tortuga morrocoy son herbívoros que se encuentran en peligro de extinción. Igualmente, las morrocoyas tienen su importancia ecológica como esparcidoras de semillas y juegan un papel fundamental en el primer nivel de la cadena trófica alimentaria. Estas especies están protegidas bajo el Apéndice II del Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Extinción.

Por otra parte, la Alcaldía y el Dadsa dispusieron que junio del 2020 sea declarado como el Mes del Ambiente y Acciones climáticas.

Finalmente, la máxima autoridad ambiental en el perímetro urbano de Santa Marta, hace una invitación especial a la comunidad samaria a que se abstenga de tener fauna silvestre como mascotas, debido a que se vienen ejecutando acciones que permitan la conservación de las especies nativas de la región; igualmente  exhorta a la ciudadanía que porte o retenga este tipo de animales a que los entreguen a las autoridades correspondientes.

También podría gustarte