Niño wayúu que ingresó a clínica para cirugía se contagió de Covid-19

232

 

Argumentan los indígenas, que el pequeño de solo 11 meses de nacido, natural de una comunidad indígena en zona rural del municipio de Manaure, padecía serios problemas cardiovasculares por lo que requería atención urgente; por eso fue remitido de una UCA del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde fue atendido de manera inicial, a una clínica de Riohacha.

Los médicos determinaron que necesitaba una cirugía de corazón abierto, por eso fue trasladado a un centro de alta complejidad de Barranquilla, sin embargo, pasó un mes y no fue posible según la familia por razones desconocidas,  realizarle la intervención al menor.

La preocupación de la familia wayúu se incrementó, porque en las últimas horas la clínica donde era atendido, les reportó que luego de la realización de una prueba diagnóstica, el pequeño arrojó positivo para COVID-19.

“Es muy probable que el niño haya adquirido la enfermedad en la clínica donde está en Barranquilla, considerando el tiempo que llevar remitido”, dijo José Silva, presidente de la ONG Nación wayúu.

El líder indígena agregó que la madre del menor está desesperada en la ciudad de Barranquilla, ya que en el lugar en donde se encontraba hospedada ya no la quieren recibir, tras enterarse que su hijo era portador de coronavirus, por eso,  “en este momento está a la intemperie en una ciudad que no conoce”.

Según contó la familia, la clínica le estaría entregando en las próximas horas el niño a la madre, para que de manera autónoma, esta regrese a su territorio ancestral para cumplir ambos con el periodo de cuarentena, lo que generó la molestia del grupo indígena.

 “Hacemos un llamado urgente, a la EPS Comfamiliar, dónde se encuentra afiliado el niño, a la Asunción Temporal para la Salud en el Departamento de la Guajira y a todos los entes competentes para que activen los protocolos de seguimiento y acompañamiento para personas contagiadas de COVID-19 y se le brinden todas las garantías a la familia de este niño para que puedan cumplir con un aislamiento preventivo en lugar seguro y adecuado ya que las viviendas donde habitan las familias wayúu, no son aptas para los confinamientos ordenados y se estaría colocando en grave de riesgo de contagio a toda una comunidad que hasta ahora se encuentra libre de COVID-19”, señala el comunicado de la ONG Nación wayúu.

Fuente: Sistema integrado de informació

También podría gustarte