Con liberación de fauna silvestre en la Sierra Nevada, Alcaldía y Dadsa conmemoraron Día del Medio Ambiente

494

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró en Santa Marta con una gran jornada de liberación de animales no domésticos en la Sierra Nevada, que corrió por cuenta de la alcaldesa Virna Johnson, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Dadsa, bajo la dirección de Patricia Caicedo.

La actividad se cumplió en el marco del proyecto de la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre –la primera de este tipo en el Caribe-, la cual está orientada a la protección de la biodiversidad del Distrito.

“Para nuestro gobierno la fauna silvestre es uno de los pilares fundamentales del eje ambiental, contenido en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 ‘Santa Marta, Corazón del cambio’, donde una de las líneas estratégicas es la Protección de la Fauna y Flora Silvestre, donde se pretende implementar acciones que permitan prevenir y combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, a través de proyectos como la creación de la Unidad Móvil para la valoración y rescate de la fauna, la creación de un instituto de protección de fauna silvestre y el diseño de la guía ilustrada de Flora y Fauna de Santa Marta, proyectos que serán liderados por el Dadsa”, indicó la alcaldesa.

En esta ocasión, los animales liberados fueron cuatro guacamayas, cuatro loros reales, 20 Morrocoyas de la especie ‘Chelonoide Carbonaria’ y una boa.

Este proceso se concretó luego que la Unidad de Rescate atendiera la entrega voluntaria de animales por parte de la comunidad; al igual que acudió al rescate de varias especies tras denuncias de la misma ciudadanía. Cada uno de los animales fueron trasladados posteriormente al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –Cavfs-, donde entraron en un proceso de recuperación y ambientación previa a sus entornos naturales, para luego ser liberados.

“El Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda que este es el año de la biodiversidad, que tenemos que pensar en la naturaleza, en todos esos ecosistemas, especies, espacios naturales que tanto nos gustan, que tanto decimos querer disfrutar y que tan poco cuidamos. Este año, el país anfitrión que alberga las celebraciones es Colombia, y por lo cual Santa Marta no se podría quedar atrás. Por eso, desde el Dadsa seguimos trabajando para velar por la fauna y la flora de la ciudad y del planeta al liberar estas aves y reptiles tras ser recuperadas por la Unidad de Rescate”, precisó Patricia Caicedo.

Cabe indicar que la importancia ecológica de estas aves, es que son criaturas inteligentes y longevas, necesarias para el mantenimiento de la diversidad de árboles ya que forrajean frutos buscando semilla y las esparcen manteniendo un equilibrio en el crecimiento y desarrollo de los bosques.

Asimismo, este tipo de aves se encuentran en la lista de especies amenazadas por lo cual hay que tenerles una protección especial. Mientras que la tortuga terrestre de patas rojas o tortuga morrocoy son herbívoros que se encuentran en peligro de extinción. Igualmente, las morrocoyas tienen su importancia ecológica como esparcidoras de semillas y juegan un papel fundamental en el primer nivel de la cadena trófica alimentaria. Estas especies están protegidas bajo el Apéndice II del Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Extinción.

Al día de hoy, el Dadsa ha rescatado cerca de 100 animales silvestres: más de 49 aves, 10 mamíferos y 37 reptiles; de los cuales 87 fueron entregados voluntariamente y 13 fueron rescatados por medio de operativos en articulación con el Grupo Ambiental de la Policía Metropolitana.

También podría gustarte