HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Supersalud está sacando del ‘atolladero’ a la ESE ‘ Distrital

La ESE Distrital lo más probable es que siga intervenida por la Supersalud, debido a que la falta de recursos económicos ha causado que el plan de trabajo a un año de la entidad nacional aún no se haya cumplido.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La ESE ‘Alejandro Prospero Reverend’ completa 11 meses de estar intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, tiempo en el que el gerente interventor Román De La Rosa Montenegro, aseguró que están sacando del ‘atolladero’ a la entidad, que fue encontrada según el funcionario con graves problemas financieros, jurídicos, administrativos y en la prestación del servicio.

Asimismo, todo este proceso ha sido sin la ayuda del Distrito, puesto que a la fecha no ha hecho ninguna inversión a la ESE, por lo tanto, sacar de la crisis a la entidad sería mucho más fácil con el respaldo de la Alcaldía de Santa Marta, manifestó de La Rosa Montenegro.

“El Distrito no ha hecho ninguna inversión a la ESE aunque sigue siendo del Distrito y desde ese punto de vista, deberían apoyarnos. Además el PIB que es un recurso importante que el Distrito contrata con la ESE desde el 2018 no lo hace y ha sido sancionado por eso y este año van en lo mismo. Uno se da cuenta que no hay esa voluntad para beneficiar a la ESE, esto es fácil entre más me ayuden más rápido sacamos del ‘atolladero’ a la ESE, si me toca solo lógico me voy a demorar un poco más”, dijo el agente interventor.

Inicialmente la intervención de la Supersalud es por un año, donde diseñaron un proyecto, el cual no se ha podido llevar a cabo al 100% por la falta de recursos y de ayuda de otros actores, en ese sentido, lo más probable es que se extienda la medida por seis meses o un año más.

De La Rosa Montenegro, precisó que “la ESE tiene un futuro diferente al que encontramos, no puedo decir que la vamos a liquidar, no porque todavía hay un SOS donde solicitamos la ayuda del Distrito porque la ESE sigue siendo del Distrito es como el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ sigue siendo del Departamento, no vemos por qué no nos ayudan si nosotros cuando saquemos esto del ‘atolladero’ se los daremos el Distrito para que lo administren”.

¿CÓMO ENCONTRARON LA ESE? Y LOS CAMBIOS

La mayoría de puestos y centros de salud fueron encontrados por la Supersalud en mal estado y con la entrega de unas obras pero con deficiencias. Debido a esa situación, realizaron un plan para actuar progresivamente y, es así que hoy en día han cambiado la infraestructura a gran parte de la ESE ‘Alejandro Prospero Reverend’, entre ellos Gaira, San Jorge, Nacho Vives, Los Almendros y la Clínica La Castellana.

Les hace falta Olaya Herrera, Calabazo, Campano, la Lisa y Minca, para hacerle remodelación. Ahora están trabajando en Guachaca, donde la comunidad se reunió y les hizo una petición, por lo que ya cambiaron el techo del puesto de salud, están ahora en el piso y están cambiando el sistema eléctrico para que la comunidad tenga una atención mejor.

 “Nosotros en la Supersalud nos dividen el trabajo de las ESE en cuatro componentes, el asistencial que compete a todo lo que es la atención de los médicos y enfermeras, cuando nosotros llegamos aquí había casi que igual la proporción del personal administrativo con el asistencia, encontré más de 100 personas en lo administrativo y me quedé con 40, saqué 60 y empecé a contratar nuevos médicos, auxiliares y odontólogos porque el servicio así lo amerita”, expresó De La Rosa Montenegro.

Añadió que “la parte financiera cómo todos lo saben la ESE tenía unos pasivos por 17 mil millones de pesos, unas cuentas por cobrar de 21 mil millones de pesos que si se tiran matemáticas dicen yo debo 17 a mí me deben 21 cobro y me quedan cuatro, pero aquí es totalmente falso porque lo que habían era una cartera de papel donde hemos hecho conciliaciones, responder glosas con las EPS y si te digo que rescatamos algunos 7 mil millones de pesos nos damos por bien servido”.

Según el interventor de la ESE Distrital, al cobrarles a las EPS encontraron que ellos era los que le debían, por lo que la parte financiera ha sido bastante critica, pero lo que han hecho es incrementar la facturación atendiendo más personal y abriendo otros servicios.

La facturación de la ESE estaba en dos mil millones de pesos, hoy están en más de tres mil millones de pesos, la meta es llevarlo a cinco mil millones de pesos mensual para recaudar cuatro mil millones de pesos.

EL ÁREA JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA

“En la parte jurídica encontramos muchas deficiencias en la defensa judicial de la ESE, aquí todas las tutelas se perdían nunca se había ganado una tutela, habían reportado 53 procesos hicimos una búsqueda y encontramos en total 84 procesos, de los cuales 33 no tuvieron defensa judicial, de esos 33 habían más de 10 que estaban condenando a la ESE, eso financieramente es gravísimo porque si hay 10 que están condenando con un dinero fuerte y ahora los otros, eso cuando el juez dice paguen se tiene que pagar”, señaló el agente interventor.

Además agregó que “lo más triste es que existían más de 10 abogados y no existía defensa de la ESE, en la parte jurídica se ha implementado el plan de compras, se han hecho conciliaciones con trabajadores y proveedores que habían aquí, porque muchos prestaron servicio sin contrato, se hizo una gestión importante se logró en el Ministerio que nos asignaran un recurso importante de aproximadamente cinco mil 500 millones de pesos para pagar las bolsas que una vez tuvieron acá que cuando nosotros llegamos pasaron una cartera de 10 mil millones de pesos, pero haciéndole auditoría les hemos quitado casi la mitad”.

En cuanto a la parte administrativa, todos los procesos que el Ministerio de Salud exige y evalúa por unos indicadores, en la ESE ‘Alejandro Prospero Reverend’ no se estaban llevando a cabo a cabalidad, todo eso lo reorganizaron. Esta ESE pasó del puesto 32 de las 34 que hay en el Departamento a ser una de las primeras.

 “En el tema de mayor número de administrativos se evidencia que es para hacer favores, veían la ESE como una caja menor, aquí habían gente contratada que veían una sola vez al mes a cobrar el sueldo sin trabajar, todo eso se acabó”, sostuvo el funcionario.

Y sobre los trabajadores de años anteriores que les deben salarios, quienes han hecho varias protestas, el gerente interventor aseguró que ya diseñaron un plan de acción para pagar esos dineros bajo un cronograma, donde el objetivo es que cada persona reciba los recursos que les adeudan.

PROYECTO A MINSALUD

La ESE ‘Alejandro Prospero Reverend’ presentó dos proyectos al Ministerio de Salud, uno para habilitar 30 camas de aislamiento de pacientes sospechosos de Covid-19 y otro en la Clínica de La Castellana de 15 camas de cuidados intermedios.

“Si eso no los aprueban que esperamos así sea y muy pronto, estaremos aportando un grano de arena muy importante porque estaríamos dispuestos a recibir 15 pacientes en cuidados intermedios que es algo positivo para la ciudad, debido a que el Distrito no he visto que haya salido la primera cama nueva de las que ya existen”, precisó De La Rosa Montenegro.

También dijo que “Santa Marta tiene muy pocas camas, la capacidad instalada está por debajo de la media nacional y todo lo que hagamos en conseguir camas nuevas es una bendición. Serían 10 camas en Bastidas, 10 en La Paz y otras 10 en La Candelaria son camas de asilamiento, es decir, llega el paciente sospechoso de Covid-19 lo metemos en esa habitación. La ESE no cuenta con camas UCI, si se necesita lo remitimos para el Hospital o las diferentes clínicas. Todos los días nos llegan pacientes sospechosos de Covid-19 y nos seguirán llegando porque el incremento de pacientes positivos es cada día más”.

Por otro lado, están capacitados para embalaje de cadáveres y tienen todo un equipo de toma de muestras de Coronavirus y el proceso en general, donde hay un grupo entre médicos y paramédicos de 30 personas, pero todo el personal de la ESE está capacitado para atender un paciente sospechoso de Covid-19.

LA NUEVA ‘CARA’ DE LA CLÍNICA LA CASTELLANA 

La Clínica La Castellana tiene una historia que se divide en dos antes de la intervención y durante la intervención, “hemos cambiado parte de la infraestructura, se cambió todo el material de las camillas, las colchonetas, se ha pintado, actualmente estamos próximos a reinaugurar los dos quirófanos que encontramos que estaban cerrados”, indicó el agente interventor.

Por otro lado, con una inversión mínima por parte de la ESE y unas donaciones de máquina de anestesia, ecografía y mesa de parto, próximamente estarán abriendo un quirófano y habilitando partos, eso ayudaría en beneficio de la comunidad sobre todo a los venezolanos que son los que están sufriendo porque aparte del Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’, las clínicas privadas no los quieren atender por sus motivos personales.

El 90% de los pacientes que atendemos en La Castellana son extranjeros, donde actualmente hay 25 camas, de las cuales casi siempre 22 están ocupadas por venezolanos. Cabe mencionar que la facturación se ha decaído bastante por la cuestión de la pandemia y porque allá solo están atendiendo pacientes sospechosos de Covid-19.

DEUDA DE ATENCIÓN A VENEZOLANOS

La deuda de la atención a los venezolanos en realidad no es del Distrito sino del Ministerio de Salud, la Alcaldía es un intermediario al recibir las facturas, auditarlas y certifican ante el Ministerio que si fue prestado el servicio.

 “De acuerdo al departamento por medio de una plataforma ellos ven cuánto dinero se ha invertido o se debe de venezolanos y así mandan anualmente o cada seis meses mandan una porción para que se paguen. Hemos detectado que existe una falla donde por parte de la Alcaldía cuando monta la deuda de los venezolanos porque si montaran la deuda real, la del Hospital, las clínicas y lo de nosotros, la partida fuera mucho mayor”, sostuvo De La Rosa Montenegro.

El último pago que hizo Minsalud sobre deuda en atención a venezolanos fue de 520 millones de pesos donde al Hospital le deben más de 10 mil millones de pesos y a la ESE Distrital le deben seis mil millones de pesos, eso es algo irrisorio, según el agente interventor.

Sin embargo, detectaron un problema que deben darle solución sobre la información que sube el Distrito a la página del Ministerio para que así puedan designar más recursos.

EL MENSAJE A LOS SAMARIOS

“El mensaje que siempre ha sido claro es que la Supersalud desde el momento que tomó el control de la ESE ‘Alejandro Prospero Reverend’ ha demostrado y seguirá demostrando que estamos trabajando de una forma transparente, humilde para cambiarle la imagen y la presentación a la ESE para el beneficio de la comunidad porque al final los más beneficiados son los usuarios, ellos pueden dar fe que hoy cada vez que cada vez que acuden a nuestros servicios como es la atención y como era antes”, sostuvo el agente interventor.

También añadió que “aquí tenemos para darles los medicamentos, los insumos, se hace Rayos X, ahorita inauguramos un laboratorio con equipos de última tecnología y nos pusimos a la vanguardia de un laboratorio privado y lo bueno es que vamos a facturar, porque cuando llegamos aquí se atendían solo 10 pacientes diarios y ahora se están atendiendo un promedio de 500 diarios y con las muestras de laboratorios vamos a aumentar a mil diarios”.

Ya la ESE no tiene que subcontratar a un laboratorio particular para que les haga las muestras, lo que equivale a 7 mil millones de pesos al año. “Un mensaje a las EPS es que nos devuelvan los contratos que tienen con entidades privadas que es obligación de ellos contratar con nosotros, pero yo los entiendo porque cuando venían a evaluar no encontraban insumos ni equipos, hoy en día nos pueden evaluar que si tenemos con que prestar el servicio”, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más