HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La odisea de los estudiantes para recibir sus clases

Las clases por radio en Ciénaga son una de las estrategias utilizadas para evitar la deserción escolar.

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Para nadie es un secreto las necesidades por la que los estudiantes del departamento del Magdalena han tenido que pasar por culpa de la pandemia del Covid-19, esas necesidades que hoy los obligan a estudiar casi que con las uñas para poder obtener un poco de conocimiento y no reprobar el año.

Algunos han tenido el apoyo de sus mandatarios quienes a pesar de tener la preocupación de evitar que el ‘virus asesino’ llegue al municipio,  también incluyen dentro de su plan de acción las clases que deben recibir sus estudiantes en casa.

Nadie dijo que esta tarea de enseñar a la distancia sería fácil, sin embargo algunos estudiantes a pesar de sus limitaciones no se han rendido y buscan la forma de sacar adelante su año escolar.

LA TECNOLOGÍA UNA DE LAS LIMITACIONES

Actualmente en todo el mundo las restricciones para los niños y jóvenes son más estrictas, no solo por el hecho de contagiarse, también son una fuente de propagación del virus muy alta para los adultos mayores quienes son los que más ha golpeado el Covid-19.

Esta es la principal razón por la que los estudiantes ahora estudian desde sus casas recibiendo instrucciones virtuales de sus docentes, a través de plataformas (para los más afortunados), hasta guías que deben ver por un celular que tenga conexión a internet.

Pero ahí no termina todo, en la zona rural las guías no pueden ser entregadas por los docentes de forma virtual, teniendo en cuenta que la señal de internet en ciertos lugares del territorio colombiano no es buena o en el peor de los casos no llega; es allí donde el ingenio sale a relucir y queda al descubierto la brecha digital por la que atraviesa el país.

LA EDUCACIÓN EN EL MAGDALENA

La pandemia del Covid no puede ser una excusa para decir que los niños del departamento del Magdalena no reciben una buena educación, no se puede hablar que debido a la emergencia sanitaria los estudiantes de las veredas más apartadas no reciben sus clases como debe ser. Esto es una problemática que viene de años atrás donde la desidia de algunos dirigentes dejó en el olvido lo que hoy salta a la vista.

Es ahí donde se demuestra que el que quiere estudiar lo hace, a pesar de los esfuerzos y limitaciones para seguir adelante y ser alguien en la vida.

LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL COVID

En algunos municipios los mandatarios locales se las han ingeniado para evitar la deserción escolar, esto con el fin de evitar que los estudiantes repitan el año por no tener un plan de estudio completo que les permita entender las clases que ahora no son presenciales sino virtuales, uno de esos municipios pioneros fue Ciénaga quien con el proyecto ‘La escuela va a tu casa’ transmite de lunes a viernes las clases para los colegios oficiales por la emisora Innovación Stereo 88.4 FM y en la parte alta del municipio por la emisora La Voz del Oriente 104.5 FM, a las 09:00 a.m. para los estudiantes de básica secundaria.

La estrategia ‘La escuela va a tu casa’,  busca explicarle a los estudiantes  los temas y actividades de las guías pedagógicas que se le entregarán a los padres de familia y/o acudiente, esta, nació de  un proyecto académico de la I.E 12 de Octubre, liderado por la docente Darquiz Gómez y la rectora Hilda Bolaño, y en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De otra parte muy cerca de Ciénaga en los pueblos palafitos del Magdalena, personal de la secretaria de educación hace todo lo necesario para poder dar las clases a sus estudiantes, con la estrategia de mensajeros pedagógicos los cuales llevan el material educativo a sectores como Nueva Venecia y Buenavista.

En estos lugares no hay servicio de internet razón por la que los estudiantes reciben sus clases  a través de guías que son entregadas por los mensajeros bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad  teniendo en cuenta que el nivel de formación es bajo y que con lo del Covid la deserción escolar puede aumentar.

En otro municipio cercano como Puebloviejo, que ha sido duramente golpeado por el coronavirus, las autoridades apoyan a los estudiantes para que no dejen de recibir sus clases, el hecho más reciente está relacionado con la entrega de material educativo al Jardín Educativo Chiquilladas adscrito a la institución educativa San José de Puebloviejo, el cual fue víctima de robo por parte de algunos desaptados; las investigaciones arrojan que el robo pudo ocurrir a media noche o en la madrugada.  Los ladrones violentaron las rejas del comedor y de los salones, se llevaron los útiles escolares y las carpetas de los niños. También intentaron robar los aires acondicionados.

Para la entrega de los kits educativos se contó con el apoyo de la Defensa Civil quienes apoyaron la jornada bajo todos los protocolos de bioseguridad.

Por su parte en Ariguaní el trabajo de dos hermanas fue recompensado con la entrega de un computador portátil por parte de la alcaldía municipal, las niñas tenían que irse hasta lo más alejado de una finca para recibir señal  y no quedarse sin las explicaciones de sus clases virtuales.

 “Estamos felicitándolas por esas ganas de salir adelante, de querer estudiar, junto con el rector, su profesor de grupo y padres de familia, queremos aplaudirle esa gestión de salir adelante porque es el camino, es una muestra más de que la educación es lo más importante, ustedes son un ejemplo que no hay obstáculo ni barreras para querer salir adelante, por eso le entregamos este computador”, manifestó el alcalde de Ariguaní, David Farelo Daza.

Estos son solo algunos ejemplos de las dificultades por la que atraviesan miles de estudiantes del departamento del Magdalena que no pueden recibir sus clases como debe ser debido al coronavirus lo que  demuestra que hace falta mucho para que la educación sea de calidad; en estos momentos lo importante es salir de esta crisis de la salud, preservar las vidas humanas por encima de cualquier cosa, sin embargo lo que muchos estudiantes esperan es que luego de la pandemia se empiece a analizar las falencias en materia de educación para que cosas como estas no se vuelvan a presentar.

APOYO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

En las zonas urbanas y rurales de los municipios del Magdalena, se está haciendo la distribución de materiales físicos como guías, talleres o cuadernillos y virtualmente de clases animadas o desde el chat de WhatsApp para que los estudiantes continúen con sus clases desde sus casas.

Teniendo en cuenta que tanto los maestros como los estudiantes están confinados, la labor del mensajero pedagógico es llevar los materiales de estudio a los alumnos, casa a casa, cumpliendo con todas las medidas de protección, e igualmente devolverlos a los docentes para que sean calificados.

Paralelamente se está trabajando con la Oficina de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del Departamento en un estudio técnico para dotar de conectividad a las instituciones educativas que no tienen acceso a Internet, sobre todo en las zonas rurales. Mientras eso sucede la población estudiantil se las ingenia para no bajar la guardia y cumplir con sus obligaciones académicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más