HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sellados negocios por no contar con elementos de bioseguridad

Se impusieron siete comparendos por incumpliendo al pico y cédula y se realizaron dos suspensiones temporales de la actividad.

La Alcaldía Distrital  a través de las Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, Desarrollo Económico y Competitividad y  Movilidad, Multimodal y Sostenible, en conjunto con la Unidad Defensora del Espacio Público y la  Policía Metropolitana de Santa Marta, realizaron un riguroso operativo en el  Centro Histórico con el propósito de hacer cumplir y socializar las medidas con respecto al reintegro de las actividades productivas establecidas en los decretos nacionales, departamentales y distritales.

“Desarrollamos y desplegamos un operativo en distintos sitios del Centro Histórico especialmente en la Plaza de Bolívar, Catedral, Parque San Miguel, San Francisco, calle 13, carrera 5, tendientes a hacer control en materia de espacio público, porque hemos visto el incremento de la presencia de vendedores informales en la calle, de igual forma muchas instituciones bancarias no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. De esta manera queremos hacer un llamado a cada una de las empresas y a cada uno de sus vendedores, que deben cumplir con los protocolos de bioseguridad;  segundo, que tienen que ser responsables con cada una de sus actividades comerciales y tercero, vamos a seguir haciéndole control a los vendedores informales”, manifestó el secretario de gobierno Adolfo Bula Ramírez.

Dentro de los operativos se impusieron siete comparendos por incumpliendo al pico y cédula, medida establecida en un Decreto distrital, con el fin de evitar el contagio del Covid-19 y se realizaron dos suspensiones temporales de la actividad, que no cumplían con los requisitos establecidos.

VENDEDORES INFORMALES

Dentro de los operativos se observaron varios vendedores informales en el centro de la ciudad, los cuales aún no están autorizados para ubicarse en la carrera Quinta.

“Nosotros tenemos una mesa de concertación con ellos y todavía no se ha acordado la apertura de las ventas minoristas, porque  creemos que previamente hay que establecer un acuerdo bien claro en materia de distancia social, protocolos de bioseguridad, tendientes a que no se incremente el número de contagiados en la ciudad”, afirmó Bula Ramírez.

Asimismo, el secretario de Gobierno instó a la comunidad a acatar las medidas y recomendaciones dictaminadas por la Alcaldía Distrital sobre la cuarentena y las otras restricciones, con el fin de evitar el contagio del coronavirus.

Se conoce que actualmente en la base de datos de la Alcaldía de Santa Marta existen alrededor de 9 mil informales nacionales y más de 3.000 de origen venezolanos, es decir, son un total de 12 mil personas ocupando el espacio público de la ciudad.

Es así como desde el pasado lunes primero de junio y con la reactivación de los sectores comerciales, 900 vendedores informales y estacionarios salieron a las calles desacatando los decretos emitidos por la Alcaldía Distrital.

“En este momento no podemos aceptar esta situación que algunas personas quieren promover e impulsar de controlar el espacio público bajo los parámetros anteriores de que los venían haciendo”, indicó Adolfo Bula, Secretario de Gobierno de la ciudad de Santa Marta.

Es importante mencionar que en la capital del Magdalena los vendedores informales aún no están autorizados para regresar a sus actividades, sin embargo, se ha notado la presencia de algunos en el sector del Mercado Público y el centro de la ciudad especialmente en horas de la mañana.

2 MIL SOLICITUDES DE APERTURAS

Por otro lado, más de 2.000 solicitudes de aprobación de protocolos de bioseguridad han recibido la Secretaría de Desarrollo Económico de Santa Marta luego de que el pasado 1 de junio se decretara por parte del Gobierno Nacional la reactivación de diferentes sectores económicos en la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más