HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación llevó mercados a 640 familias vulnerables

El gobernador Carlos Caicedo llegó ayer hasta los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta donde hizo entrega de mercados populares solidarios a las familias vulnerables de la zona

Hasta los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta arribó la Gobernación del Magdalena, para cumplir su labor humanitaria con la entrega de Mercados Populares Solidarios a 640 familias de los corregimientos de Nueva Venecia y Buenavista, jurisdicciones del municipio de Sitionuevo.

La brigada la lideró el Gobernador Carlos Caicedo, en compañía de un grupo logístico de voluntarios, unidades de la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Armada, miembros del Gabinete Departamental y demás colaboradores.

“Hemos dispuesto 640 Mercados para las poblaciones palafiticas de Nueva Venecia y Buenavista, en el municipio de Sitionuevo en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Los insumos fueron transportados en 8 embarcaciones y desde muy tempranas horas iniciamos el proceso de carga desde el corregimiento de Isla del Rosario, municipio de Puebloviejo. Son 40 kilos por Mercado con recursos del Departamento del Magdalena. Cada uno incluye alimentos no perecederos y su respectivo kit de aseo”, describió el mandatario.

El Gobernador también explicó que para tal propósito se ha focalizado la población con Sisbén 1 y 2 y todos aquellos que estén es situación de vulnerabilidad con necesidad de alimentos por su condición socioeconómica estructural o derivada de la pandemia, según se acordó en el reciente Consejo Departamental de Gestión del Riesgo”.

“Las comunidades palafiticas del Magdalena son las únicas que existen en Colombia, en total hay tres: Trojas de Cataca, Buenavista y Nueva Venecia, estas dos últimas están ubicadas en el municipio de Sitio Nuevo donde se está culminando el proceso de entrega de Mercados Populares Solidarios”, precisó Caicedo.

DATOS HISTÓRICOS

Cabe destacar que el lugar donde están ubicadas fue declarado como Sitio RAMSAR; es decir, un complejo lagunar de importancia vital para el mundo y el más grande de los humedales del país; a su vez, en el año 2000, la Ciénaga Grande fue declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Nueva Venecia, también llamado ‘El Morro’, al ser el territorio geográficamente más grande de los tres, data de 1847 y fue el resultado del desplazamiento de un grupo de pescadores que habitaba las Trojas de Gálvez, asentamiento cercano a Sitionuevo, junto al río Magdalena. Allí se encuentran más de 492 Palafitos.

Mientras que Buenavista está situada a 8 kilómetros de El Morro y procede de pueblos ribereños del río Magdalena. En esta población hay 140 palafitos de vivienda y 5 palafitos emblemáticos: la iglesia, el colegio, el depósito de basuras, la Asociación de Pescadores y la cancha.

“La Ciénaga es un complejo lagunar compartido por varios municipios del Departamento y confiamos en desarrollar varios programas de orden social que mejoren la calidad de vida de los habitantes de estos territorios de  pueblos indígenas, población mestiza, de pescadores, de cumbia, conectado con nuestra esencia magdalenense”, concluyó el Gobernador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más