HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El POT paramilitar en la Sierra está matando a líderes cívicos’

Las mafias ilegales llegaron hasta la zona, creando sus propios corredores de negocios para tener poder y dominio territorial en la Sierra.

El asesinato de los líderes sociales en la zona norte del Magdalena le ha sido atribuida por la líder Norma Vera Salazar a  los grupos paramilitares que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta y llamó la atención de las autoridades y la propia comunidad para que cese la indiferencia ante estos crímenes

Las mafias ilegales, muchos de los llamados nuevos empresarios que llegaron a la zona, han creado sus propios corredores de negocios de drogas, extorsión, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores de edad, entre otros escenarios ilícitos, para tener poder y dominio territorial en la Sierra, expuso la  exsecretaria del Interior del Magdalena y Defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar.

Destacó que las amenazas que ahora se vienen para la vida de los líderes sociales y comunidades indígenas, serán mayores. “Las instituciones se niegan a asumir que hay paramilitarismo y seguimos hablando de grupos armados organizados e incluso de delincuencia organizada, cuando está claro que estas no son banditas, son estructuras y organizaciones funcionales que tienen claro bajo el amperaje ideológico que la guerrilla se ha fortalecido para tener poder en el territorio”, aseguró la señora Vera.

Por otro lado señaló que hay que prestarle mucha atención al POT paramilitar, el cual es un “un proceso de expansión que tienen las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, en el que pretenden hacerse a las mejores tierras de la zona amortiguadora Parque Tayrona y Sierra Nevada, para poder garantizar el lavado de activos y hacer un negocio redondo”.

De igual modo, indicó que las AUC tienen el control de las rutas del narcotráfico con siete puertos en Santa Marta y refiere que la droga no solo sale por el puerto samario sino por lanchas rápidas desde varias playas. “Tenemos el mercado local con las actividades de microtráfico, extorsión, gota a gota, con el POT paramilitar y tenemos el control de actividades económicas asociadas al sector turismo y ese dinero que sale del narcotráfico lo lavamos legalmente a través del POT paramilitar, las actividades económicas asociadas y podemos legalmente garantizar la expansión del proyecto político”, concluyó la exsecretaria del Interior Norma Vera Salazar.

Todas estas acciones han sido denunciadas por líderes sociales y comunidad en general, razón por la cual son víctimas de amenazas de muertes y blancos de asesinos sueltos contratados por estos grupos delictivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más