HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Producción bananera opera bajo estrictas medidas de seguridad

Elkin Valencia, director regional de Augura en el Magdalena, señaló que los trabajadores en las fincas son el motor de la producción bananera, por lo tanto, les garantizan su protección ante el Covid-19.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Miles de familias en el Magdalena y en el país dependen de la producción bananera, la cual está operando con normalidad en medio de esta emergencia por el Coronavirus, debido a que la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura y, todo el gremio, están cumpliendo de manera estricta los protocolos de bioseguridad.

En ese sentido, sigue realizando el suministro a toda la cadena logística para asegurar el abastecimiento del país y las exportaciones, donde el pilar principal es proteger a sus trabajadores, sus familias y a la comunidad en general.

“Desde el mes de marzo reforzamos las medidas de bioseguridad que aplican para nuestra actividad como son el uso del tapaboca de manera obligatoria, el lavado permanente de manos, el distanciamiento social, medidas de desinfección en área específicas de la producción sea transporte, el ingreso a las fincas y en el consumo de alimentos. Los trabajadores son el motor de la producción bananera del país”, precisó Elkin Valencia, director regional de Augura en el Magdalena.

Cabe mencionar que la actividad bananera normalmente en los primeros meses del año orientado a la época seca la producción es un poco menor, sin embargo, es algo tradicional y, en cuanto a los niveles estadísticos están normales.

Valencia, también dijo que “hemos sido muy disciplinados para que el tema del Covid-19 no nos afecte y que nuestros trabajadores estén en muy buenas condiciones y que la operación siga en marcha”.

NO SE HAN PRESENTADO DESPIDOS

“En los afiliados de Augura no se han presentado despidos incluso se ha tenido un manejo especial para algún trabajador que tenga una condición que pueda ser vulnerable al Covid-19 como es la hipertensión, inclusos empleados de avanzada edad que se les adelantó vacaciones y se han tomado medidas para que se cuiden aún más”, señaló el director regional.

En cuanto al Fusarium Raza 4 Tropical, Valencia indicó que es un gran reto para el gremio y no lo han abandonado ni un minuto, “incluso el mismo Fusarium nos ha ayudado a recorrer un camino que ahora con el Covid-19 nos sirvió mucho, con todo el tema de medidas de bioseguridad ya teníamos un avance porque estamos implementado medidas para el Fusarium que ahora nos sirve de mucho de Covid-19”.

Ese hongo en los cultivos de banano sigue contenido en el departamento de La Guajira, donde no hay ningún reporte oficial que haya una condición diferente en el Magdalena o el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más