HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El arte en medio del confinamiento

Los artistas plásticos que residen en Santa Marta le han sacado provecho a la cuarentena. En medio de la calma y el silencio que los rodea, explotan su talento para exponer sus obras.

Un ejemplo de hacer arte en estos días lo representa la artista plástica Ana María González, quien muy gustosa dialogó con HOY DIARIO DEL MAGDALENA para contarles cómo vive ella el arte en medio del confinamiento.

En esta cuarentena te has dedicado más a tus obras. ¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia ha sido maravillosa. Por fin tienes tiempo para realizar algunos proyectos que no habías podido, argumentando “No he tenido tiempo”, empiezas a ver a tu alrededor y te reencuentras con tu mundo verdadero, vuelves a ser tu misma, escuchas tus pensamientos, reflexionas y actúas. Me dediqué a repintar mis cuadros olvidados  a desempolvar grandes proyectos y a reutilizar materiales y pinturas olvidadas por mi desenfreno anterior, me dediqué a mí, a mi mundo a lo que soy y a lo que amo ser: ‘Artista’.

¿Cuáles técnicas utilizas para plasmar tus obras?

Las técnicas que utilizo son acrílico sobre tabla-vitromosaico con vidrios de colores y espejos, me gustan las mezclas de acrílicos, vidrios, espejos y volúmenes con cemento y papel. Creo, desarrollo y busco mi propio estilo y técnica día día.

¿En qué te inspiras para hacer tus obras?

Me inspiro en mi propio ser. Soy  una mujer muy frágil, vulnerable pero al mismo tiempo muy fuerte ante la adversidad, siempre pienso que soy de cristal, me fragmento en  un paralelo artístico donde  reconstruyo mi obra con pedazos de vidrio y espejo donde reflejo mi alma.

Me inspira buscar el alma de quienes observan o se acercan a mis obras, su reflejo donde los hace verse a ellos mismos. Me inspira generar una expectativa coherente de imágenes de la esencia de la obra creada en fragmentos, visibilizando la realidad de cada uno en el mismo momento que ven mis obras.

La cuarentena ha afectado la economía de muchos artistas plásticos como tú, ¿qué les ha tocado hacer?

La cuarentena ha afectado la economía de todos pero aún más la de los artistas, se vuelve un dominó y la última ficha en esta cadena es la de los artistas. Los artistas plásticos que son mi gremio estamos muy afectados. La cadena básica de investigación, formación, taller, materiales, producción, espacios expositivos y ventas implica un esfuerzo muy grande y la mayoría de veces no se recupera con la venta de una obra.

El artista plástico necesita un apoyo constante, con políticas apropiadas y respaldo serio, donde no nos vean como mendigos regalando nuestro trabajo por un mercado, nosotros tenemos familia, pagamos arriendo, servicios públicos. Que está pandemia nos sirva de reflexión para unirnos, buscar soluciones y apoyo. La mayoría somos profesionales merecemos respeto y valor por lo que somos y hacemos. Necesitamos ser más protegidos por el  Gobierno y por nosotros mismos. Y lo que nos ha tocado hacer en esta crisis mundial es pedir ayuda, rifar cuadros y subsistir con la ayuda de los familiares y de aquellos que nos han tendido una mano. Nuestras obras las estamos  vendiendo y en este momento sería una gran  ayuda.  Me pueden contactar al celular 3116618677. Email:[email protected]. También me pueden preguntar por obras de otros  artistas, ellos también necesitan por la situación que se está viviendo en estos momentos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más