HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Bloqueo a migrantes en frontera con Venezuela afecta a autoridades de Colombia: Tomás Guanipa

 

El pasado sábado Migración Colombia informó que a partir de este 8 de junio, el gobierno de Nicolás Maduro comenzó a reducir el flujo de migrantes autorizados a retornar a ese país, a través de un importante paso fronterizo con Colombia. 

Según la entidad colombiana, de ahora en adelante,el tránsito de personas sólo se podrá realizar «los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca».

En diálogo con La FM, Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, calificó como un hecho «absolutamente inaceptable» el bloqueo realizado por Nicolás Maduro. El funcionario aseguró que dicha medida representa una violación a los derechos humanos, al impedir que los venezolanos migrantes puedan retornar a su país para tener refugio durante la crisis de la pandemia de coronavirus.

El embajador Guanipa aseguró que son más de 600 mil venezolanos los que han logrado volver a su país y que aún queda un flujo importante de ciudadanos que ahora no podrán ingresar a su tierra.

Guanipa advirtió que el bloqueo a migrantes venezolanos que levantó Maduro es una desata una situación muy delicada, porque se produce una concentración de personas en la zona de frontera. Situación que representa un importante problema para las autoridades colombianas.

«Cerrar para impedir el retorno de venezolanos genera una concentración de ciudadanos, y por ello les pedimos que tengan paciencia porque esta es una situación es muy compleja para ellos y también para las autoridades de Colombia».

El embajador del gobierno interino de Venezuela indicó que los venezolanos que han intentado volver a su país representan una población vulnerable que no cuentan con techo, ni comida y por ese motivo se han visto obligados a buscar refugio en su país.

De igual manera, el funcionario venezolano aseguró que varias entidades colombianas, junto a la defensoría del pueblo, han tomado algunas acciones para tratar de ayudar a los venezolanos que deben soportar esta crisis.

«Hemos logrado a través del gobierno colombiano, la asistencia con 200 mil mercados para 200 mil familias. También se esta coordiando con autoridades colombianas la asistencia a los venezolanos que han sido desalojados».

Finalmente, Tomás Guanipa aseguró que se levantará una denuncia ante las instituciones correspondientes porque el régimen Maduro «ha politizaod todo y está manipulando el regreso de los venezolanos al usarlos como un tipo de armas biológica».

«Eso es inaceptable, el régimen no tiene el menor interés del retono de los venezolanos o de proteger a los ciudadanos que están fuera de su país».

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más