SIC pone la lupa en 40 funerarias por presuntos sobrecostos

 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a 40 funerarias de todo el país, luego de que estas no respondieran a los requerimientos de información realizados por la entidad en abril pasado.

Según la Superindustria, los requerimientos se realizaron, luego de conocer denuncias presentadas sobre presuntas irregularidades en los servicios prestados por las funerarias, “relacionadas con demoras en la prestación del servicio, deficiente manejo de la información brindada a familiares de personas fallecidas y cobro de gastos extras, en medio de la emergencia sanitaria”.

En ese sentido, el organismo requirió en abril pasado a 86 funerarias sin embargo 40 de ellas hicieron caso omiso al llamado de la Superindustria.

Entre las funerarias que hicieron caso omiso a este llamado están: “Funerarias Inversiones y Planes de la Paz Ltda, Funeraria Jardines de Paz Ltda, Promotora la Aurora S.A.S, Funeraria Álamos la Fontana S.A.S,  Funeraria Jardines del Amazonas S.A.S, Funeraria la Fe Sociedad por Acciones Simplificada Funeraria la Inmaculada S.A.S, Funeraria la Mano Amiga S.A.S. Exequiales el Refugio S.A.S, Asistencia Exequial Ríos de Agua Viva S.A.S.

También, Compañía de Previsión Exequial del Estado Colsuramericana S.A.S,  Excelencia Exequial la Esperanza S.A.S, Zese Funerales Omega Grupo Exequial S.A.S, Grupo Empresarial de Prevención Exequial Previsan S.A.S, Protección Exequial de Colombia S.A.S, Servicios Exequiales Latinoamericanos S.A.S,  Proexequiales Resurgir S.A.S,  Organización San Francisco S.A.S, SAT Service Exequial S.A.S  y Funerales la Basílica Emfuncon Garzón Ltda, entre otras ”.

Según la Superindustria, “la renuencia en la remisión de información, obstaculiza las acciones de inspección y vigilancia indispensables para supervisar dicho sector, que juega un papel importante en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid -19 y tiene obligaciones precisas de bioseguridad, frente al manejo, transporte y disposición de cadáveres, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad, medidas que con ocasión a su implementación”.

Por último, el organismo advirtió que, en caso de encontrar culpables a estas funerarias, podrían enfrentarse a una sanción de hasta mil salarios mínimos legales vigentes.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte