Delitos sexuales contra menores de edad serían imprescriptibles

298

 

Después de que se aplazara la discusión de la prisión perpetua para violadores de menores, la Comisión Primera del Senado aprobó, en tercer debate y por unanimidad, un proyecto de ley con el cual se busca garantizar que haya sanciones para quienes cometan delitos sexuales contra los menores.

La iniciativa, a la que le resta un debate en la plenaria para convertirse en ley de la República, establece que este tipo de faltas deben ser imprescriptibles para que las investigaciones no caduquen en el tiempo.

Esto obligaría a la justicia a no cerrar las indagaciones, hasta tanto los procesos por estas agresiones contra los niños sean resueltos.

La senadora Angélica Lozano, ponente del proyecto, dijo que “establecer la imprescriptibilidad de la acción penal, es decir, de iniciar el proceso, busca permitir que el menor de 18 años que ha sido víctima de los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito de incesto, no pierda la posibilidad de que su victimario sea investigado, juzgado y sancionado en ningún momento”.

El representante Harry González, que también impulsa la ley, dijo que se trata de una propuesta que puede ser considerada como un plan B a la reforma de cadena perpetua para violadores de niños.

“Es una herramienta que abre la puerta a garantizar el acceso a la justicia. Acabar con la prescripción en materia penal para este tipo de delitos, es la mejor oportunidad para garantizar justicia, toda vez que, en el caso particular de estos delitos relacionado con la violencia sexual contra menores, solo entre un 3% o 4% son objeto de juzgamiento”, manifestó.

González indicó que el acceso a la justicia y la operatividad de la Administración de justicia ha sido muy ineficiente en la persecución de estas conductas contra los niños y por eso, en muchas oportunidades, los implicados o presuntos culpables, quedan en libertad.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte