HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los desafíos para preservar los mares en Colombia

 

En el Día Mundial de los Océanos, la humanidad busca generar conciencia sobre la importancia de la preservación de estos ecosistemas para garantizar la vida en el planeta. 

Varios expertos en distintas áreas de la ciencia marina recuerdan que la vida se generó en los océanos. Sandra Vilardy, bióloga marina, aseguró que se estima que hay entre 500 mil y diez millones de especies habitan los océanos.

«Y los datos son de esa dimensión porque conocemos muy poco sobre los oceános. Conocemos más de la superficie de Marte que de la profundidad del mar», indicó.

Vilady expuso la difícil situación de los océanos en el mundo, con la contaminación de los ríos que se genera desde las ciudades, la contaminación por plástico, la sobre-explotación de la pesca, la pesca ilegal en áreas protegidas, la explotación de hidrocarburos, las licencias que se estudian para dar vía libre a la exploración de minería, entre otros.

Asimismo, otro grave problema que enfrentan los océanos es el cambio climático. Vilardy aseguró que los mares ven reducido el nivel de oxígeno, el aumento de la desalinización y del nivel del mar.

«Todos estos problemas ponen en riesgo a la humanidad. Nuestra supervivencia en el planeta», comentó.

Desafíos en Colombia

Colombia es considerado uno de los países más privilegiados por estar rodeado por dos océanos: Caribe y Pacífico. Que a su vez cuentan con innumerables especies, la mayoría sin reportar.

«Ese privilegio también implica grandes desafíos en la conservación de estos ecosistemas claves para la vida de la misma humanidad en la tierra», aseguró Sandra Bessudo, bióloga marina y directora de la Fundación Malpelo.

Indicó que «la contaminación de los ríos con metales pesados como el mercurio, utilizado por la minería ilegal, más la contaminación de las ciudades por no tener plantas de tratamiento y la contaminación por plástico, que se convierte en microplástico, lo comen los peces y  finalmente nos estamos comiendo».

Bessudo también denunció la incursión de embarcaciones extranjeras que llegan a los mares del país a realizar «pesca ilegal de arrastre que barre con todo en el océano».

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más