HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Una recusación a toda la Comisión frenó votación de la cadena perpetua

Un nuevo inconveniente se le presentó éste lunes al acto legislativo por medio del cual se busca que en Colombia se imponga la cadena perpetua a los violadores de niños, discusión que se encuentra en la Comisión I del Senado en su séptimo debate.

El problema fue de trámite, una recusación que interpuso el abogado Esteban Salazar, contra todos los senadores de la misma, por estar actuando con intereses políticos, lo que en su criterio llevaban a que se impidieran para seguir con la discusión de la reforma constitucional.

El presidente de la Comisión I, Santiago Valencia, la rechazó de inmediato, por considerar a destiempo y porque la misma sólo buscaba interferir la actividad legislativa. Su posición buscaba que la norma se siguiera discutiendo y no enviarla a la Comisión de Ética de la corporación, que es la encargada de definir ese tipo de reclamaciones.

Sin embargo hubo varias posiciones de congresistas que pidieron que se debía esperar a que hubiese ese pronunciamiento de la Comisión de Ética porque de lo contrario se estaría viciando la aprobación del articulado.

Una de esas consideraciones la hizo el senador Roy Barreras, quien sostuvo que “actuemos apegados a la ley. La Comisión Primera tiene la obligación de enviar recusación inmediatamente para su estudio a Comisión de Ética. El artículo 64 de Ley 1828 establece que si algún senador es recusado, se procederá a enviarla a la Comisión de Ética y ella decidirá rechazar o no dicha recusación”.

La discusión se alargó por más de dos horas, al cabo de las mismas se decidió por la mesa directiva enviar a la Comisión de Ética para que se discuta si es válida o no la recusación.

Ésta reforma ha tenido muchos inconvenientes para que avance en su séptimo debate. Lo primero porque un sector de los senadores consideran que el proyecto es inconstitucional, por lo que piden que se hunda, además por considerar que la norma deja en grave peligro a los menores de edad que sean violados, al punto que sean asesinados. Otro tema fue que en la sesión pasada por un error de trámite se tuvo que frenar la discusión.

Por ser un acto legislativo el proyecto deberá ser votado en sus ocho debates por tardar el 20 de junio, eso significa que deberán salir por tarde el jueves de esta semana, porque tiene que pasar una semana para que llegue a la plenaria a su último debate.

Luego de que se aplazara, la comisión arrancó la discusión del proyecto de ley por la cual se declara imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237 de la Ley 599 de 2000, cometidos en menores de 18 años. Ese proyecto fue considerado incluso por su autor, el representante Harry González, como el ‘plan b’ que se podría tener en caso de que se hunda el acto legislativo de cadena perpetua. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más