Fiscalía investiga cuatro amenazas contra médicos

481

El médico internista José Julián Buelvas Díaz, fue objeto de amenazas de muerte.

Los responsables de estas amenazas podrían enfrentar penas de hasta ocho años de prisión.

La Fiscalía General de la Nación reportó que han recibido hasta el momento, un total de cuatro denuncias de médicos por amenazas en su contra, a propósito del ejercicio de su profesión en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus en el país.

La jefe de la Unidad Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres Malaver, indicó que los responsables de estas amenazas se podrían enfrentar a penas que oscilan entre los 4 y los 8 años de prisión.

 “Hasta el momento tenemos cuatro denuncias de médicos que han sido amenazados precisamente, al parecer por el desarrollo de su actividad profesional”, indicó la fiscal Torres Malaver.

De igual forma, la funcionaria manifestó que los agentes de Policía judicial adelantan los actos urgentes de investigación para esclarecer y dar con los responsables de las amenazas de las que fue víctima el médico internista José Julián Buelvas Díaz, en la ciudad de Baranquilla.

Su caso se hizo viral a través de un video en redes sociales, luego de que ese profesional de la salud relatara que fue amenazado tras recibir un panfleto, un sufragio y dos coronas fúnebres, por su trabajo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en dos centros asistenciales, uno en la ciudad de Barranquilla y otro en el municipio de Soledad (Atlántico), donde hay varias personas contagiadas de la COVID-19.

 “El acto urgente consiste en trabajar de manera inmediata para lograr recolectar en 36 horas, los elementos que nos permitan identificar y establecer que fue lo que sucedió y quienes fueron los autores de esos hechos”, dijo la fiscal Torres Malaver.

La funcionaria precisó que una vez se conocieron las denuncias que públicamente hizo el doctor José Julián Buelvas, un grupo de investigadores de la Sijin de la ciudad de Barranquilla llegó hasta su lugar de residencia para recepcionar la denuncia formal y así conocer en detalle lo ocurrido.

El doctor declaró a las autoridades que en su lugar de trabajo recibió una corona fúnebre y que posteriormente fue enviada a su casa una caja con otra corona fúnebre y una nota amenazante.

En las labores de investigación de la Fiscalía y la Policía Nacional, se tendrá en cuenta la versión del médico, algunos videos de seguridad y declaraciones de algunos testigos de estos hechos.

 “En estas 36 horas, los miembros de la Policía Nacional, de la Sijin y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se disponen a hacer los recorridos y los seguimientos necesarios para la obtención de evidencias, como por ejemplo, videos, entrevistas, declaraciones y demás”, indicó Torres Malaver.

La jefe de la Unidad Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, señaló que “en desarrollo de la investigación, nosotros tenemos que tratar de encontrar quienes están detrás del envío de esos dos ramos, uno a la residencia y el otro a su sitio de trabajo y con el apoyo de la misma victimas daremos con los responsables”.

Finalmente, Carmen Torres precisó que las autoridades competentes ya le otorgaron protección especial al médico, para que pueda seguir prestando su servicio profesional, mientras rechazó este tipo de actos en contra de la misión médica en medio de la emergencia sanitaria.

 “ME ESTÁN ESPERANDO LOS PACIENTES”

 Tras conocerse las amenazas sufridas por el médico José Julián Buelvas en Soledad, Atlántico, el profesional de la salud expresó en varios medios de comunicación que no está dispuesto a abandonar sus deberes y pide garantías al Gobierno Nacional para que se protejan las vidas de quienes están en la primera línea frente a la pandemia del Covid-19.

En entrevista con RCN Radio, Buelvas dijo que “voy a regresar a trabajar. Me están esperando los pacientes. No creo que vuelva a Soledad. Esto tiene que parar, hay que frenarlo ahora. ¿Vamos a esperar que suceda algo peor? Necesitamos protección para los médicos y respeto para la profesión”.

El médico relató su experiencia en un video de poco más de un minuto en el que hace un llamado al Gobierno Nacional para que proteja a los profesionales de la salud en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país por cuenta del coronavirus.

“Recibí dos sufragios, uno en el trabajo y otro en mi residencia. Me acusan de haber dejado morir a una señora en la UCI. Por Dios, es imposible”, dijo Buelvas en el clip.

Añadió que “nosotros salimos todos los días a trabajar y muchas veces ni tenemos las mínimas condiciones para laborar y a pesar de eso nos enfrentamos a esta pandemia. ¡Este país, por Dios, hasta cuándo!”.

Tras conocerse el caso, el presidente Iván Duque le pidió a la Policía Nacional que dé con el paradero de las personas que hayan proferido las amenazas contra el galeno.

 “Le pido a @PoliciaColombia atender de inmediato estos casos y dar con el paradero de los autores a la mayor brevedad. Toda nuestra solidaridad con el Dr. José Julián Buelvas Díaz y su familia”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de Twitter.

El mandatario añadió que “nos indigna y duelen las amenazas a médicos y personas que están salvando vidas en nuestro país en medio del #COVID__19. Vamos a identificar y llevar a la justicia a quienes han cometido estos delitos. Es un comportamiento ruin, bajo y la peor expresión de la maldad”.

También podría gustarte