HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría apertura proceso sancionatorio al gobernador Caicedo

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le aperturaron un proceso sancionatorio por presunta irregularidad en la omisión de realizar las transferencias a hospitales.

La acción apunta a que existió un presunto incumplimiento de obligaciones fiscales.

A la fecha del informe la Gobernación del Magdalena, no había transferido los recursos que por Ley y en especial la ordenanza 003 de 2006 en su artículo 15 debe girar a los hospitales del Departamento.

Lo anterior fue el resultado que arrojó un estudio y evaluación realizado por la Contraloría Departamental, luego de instaurada una queja ante el ente de control, por parte de los algunos diputados.

La queja presentada por los diputados hace referencia al no giro de las transferencias a las Empresas Sociales del Estado del Departamento, por una presunta Omisión de Transferencias Oportunas de Recursos por parte del gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, con el agravante de la necesidad por parte de las Empresas Sociales del Estado de contar los recursos para afrontar la pandemia generada por el Covid-19

El Contralor General  del Departamento, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, dijo que el ente de control luego de presentada la queja procedió a la verificación de esta a través de análisis y evaluación de la información suministrada por la gobernación del Magdalena donde se evidencia que el ente departamental durante la vigencia 2020 al único hospital que ha realizado las respectivas trasferencias de recursos ha sido al Hospital Julio Méndez Barreneche, en las fechas 27 de marzo y tres de abril de 2020.

LOS RECURSOS

Es bueno señalar, que al cierre de la vigencia 2019, la Gobernación del Magdalena, registra recursos por valor de $10.704.114.045.oo en sus cuentas bancarias para cubrir las transferencias pendientes a corte de 31 de diciembre. Para del cierre del primer trimestre del 2020, la gobernación del Magdalena registra en su presupuesto de ingresos a la cuenta de Prestación a la Oferta por valor de $1.776.225.528, más el que viene de la vigencia anterior que se estaría hablando de $12.192.365.548.oo pesos.

Al inicio de la vigencia de 2020 la Gobernación del Magdalena registra en sus cuentas del Fondo de Salud recursos por valor de $46.739.572.954.oo, lo que indica que existen suficientes recursos en las cuentas bancarias del sector salud, manejados por el ente departamental para realizar las respectivas transferencias que por ley le corresponden a los hospitales.

En el proceso de estudio y verificación se concluyó además que de las presuntas omisiones que se evidencian no representa detrimento alguno al erario, pero queda claro que la no transferencia de los recursos a los centros asistenciales, sobre todo en estos momentos en que se registra esta pandemia y se vive un estado de emergencia podría representar presuntas irregularidades con las connotaciones administrativas, disciplinarias y penales que a bien consideren las autoridades competentes.

Lo que merece reparo  y compete del Órgano de Control es la presunta conducta sancionable descrita en el Literal d del artículo 81 del decreto 403 de 2020 que a tenor dispone: “No cumplir con las obligaciones fiscales, entre ellas las previstas en las normas orgánicas del presupuesto y a las asociadas a la destinación y entrega oportuna de los recursos fiscales y parafiscales recaudados con un fin legal especifico.”, lo que amerita el traslado a la Oficina Administrativa para dar inicio al respectivo proceso administrativo sancionatorio fiscal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más