¿Por qué América Latina se convetiría en el nuevo epicentro del Coronavirus?

210

 

Rafael Meza, profesor asociado de epidemiología y salud global en el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, explicó en La FM las razones por las que considera que América Latina se convertirá en el nuevo epicentro del coronavirus.

Meza explicó que el virus es altamente transmisible y por este motivo es casi imposible impedir que una una región pueda escapar de sus efectos. “Es una situación de la que no podremos escapar y todas las regiones del mundo lo tendrán que enfrentar”.

Por otra parte, el especialista destacó que en el hemisferio sur de Latinoamérica se está acercando al otoño y este cambio de temperatura tiene efectos en las enfermedades respiratorias, y “en algunos casos representa un aumento de brotes”.

“En este momento toca enfrentar este primera ola, porque pueden presentarse nuevos brotes”.

Rafael Meza advirtió que en varios países de Latinoamérica existe una gran preocupación a causa de los problemas económicos y sociales que enfrentan. “En muchas naciones hay una enorme informalidad económica, la gente vive del día al día”.

“Esta región enfrenta una situación muy difícil, pues no es sencillo decirle a una persona que se quede en casa, sin permitirle generar ingresos para sostenerse”.

Según Meza, este es uno de los factores que está detrás de los aumentos de casos. Porque no se puede hacer de manera efectiva el distanciamiento social, cuando no es posible parar la actividad económica informal.

“Hay gente que puede trabajar desde casa sin problema y ellos podrán aislarse y mantenerse alejados del contacto social. Aunque esto minimiza su riesgo individual, el problema radica en que hay otros que no podrán hacerlo”.

Meza destacó que es necesario tener políticas claras y usar con eficiencia el tiempo de cuarentena, para poder preparar la capacidad hospitalaria y de pruebas. “Porque cuando no sea sostenible este confinamiento, el sistema podrá responder al aumento de contagios”.

“Si no se controla la transmisión el impacto de la economía será mucho mayor y la crisis se disparará. Lo que vamos a vivir es una olas de casos y eventualmente podría haber otro rebrote”.

Finalmente el especialista indicó que se debe estar respondiendo y controlando todo, para así poder regresar a cierto nivel de normalidad.  “Pero continuamente vamos a vivir un momento de tensión, hasta que haya una vacuna o cuando se logre la llamada inmunidad rebaño”.

Fuente: LA FM

También podría gustarte