HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Coronavirus en comunidades indígenas supera los 700 casos

 

Sigue la alerta entre las autoridades indígenas del país ante la rápida propagación del coronavirus, que ya deja 773 contagios en 32 comunidades.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) confirmó que la COVID -19 ha causado la muerte de 26 nativos que pertenecen a los pueblos de tikuna, tariano, miraña, inga, yucuna, ocaina, yanacona y mokana.

Al mismo tiempo, reveló que los pueblos afectados con 773 casos son:

Tikuna (218 casos), misak (29), mokaná (23), pastos (56), uitoto (30), cocama (29), yucuna (9), wayuu (7), cubeo (5), bora (7), matapí (7), yagua (7), embera (7), embera chami (5) zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (2), miraña (1), sikuani (2), tanimuca (2)  y u’wa (1), puinave (1), muinane (1), arhuaco (1), karapaná (1), Macahuan (1) y wounaan (1), además de 298 casos por establecer el pueblo al que pertenecen.

Entre tanto, 83 indígenas que presentan los síntomas pero aún no han sido diagnosticados, permanecen en observación y en aislamiento.

La Onic además explicó que 367.850 están en riesgo de contraer el coronavirus, por las difíciles condiciones en las que están viviendo, sin acceso a agua potable además del confinamiento generado por el conflicto armado interno.

Los pueblos indígenas embera dóbida, yacacona, wayúu, cubeo, zenú, u’wa, hitnú –macaguán y betoye, además de los que habitan en los departamentos de Amazonas, Nariño, La Guajira, Chocó, Cauca, Meta, Arauca y Vaupés, están en alto riesgo.

La Onic pidió a las autoridades indígenas que fortalezcan los mecanismos de protección a través de la dotación de tapabocas y fortalecer la inspección para identificar posibles contagios.

“Es prioritario hacer un llamado a organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a las instituciones y garantes nacionales e internacionales, a incidir y presionar al Gobierno colombiano a cumplir con su responsabilidad de proteger la vida de las y los líderes indígenas y sociales del país”, se señala en uno de los apartes del comunicado de la Onic.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más