HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hospital aumentó a 21 camas UCI

La Superintendencia Nacional de Salud destaca que los hospitales intervenidos en el país le aumentaron en un 76% las camas UCI en medio de la pandemia por el Covid-19.

El Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ tiene dos nuevas camas UCI, las cuales era de cuidados intermedios y las adecuaron para cuidados intensivos, es decir, que la ESE pasó de 19 a 21.

El objetivo de la Supersalud es seguir mejorando esa parte en los 15 hospitales que tienen medidas de vigilancia especial y de intervención forzosa administrativa.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, reveló que en esos hospitales el número de unidades de cuidados intensivos antes de la pandemia era de 142 y pasó a las 250 de hoy en día, lo que significa un crecimiento de 108 para atender pacientes contagiados en estado crítico.

 “Desde el inicio de la emergencia sanitaria, hemos liderado una estrategia para expandir la capacidad instalada en la red pública y privada del país. Estamos dedicados a ampliar, adecuar y habilitar camas en los hospitales intervenidos”, afirmó.

TRABAJO ARTICULADO

Según el funcionario, esa expansión de camas ha sido posible gracias a la colaboración de las entidades territoriales, del sector privado y del Ministerio de Salud, entre otros, quienes han contribuido con recursos, insumos y equipos.

“Tenemos una segunda fase de ampliación de la capacidad de camas de cuidado intensivo cuya implementación está en curso y con la cual se proyecta aumentar en otras 426 UCI”, señaló el superintendente.

La estrategia de ampliación de camas ha cobijado a la totalidad de los 12 hospitales que se encuentran bajo intervención administrativa por parte de la Supersalud, así como a los 3 que están en medida de vigilancia especial.

En su presentación, el superintendente Aristizábal Ángel también explicó que las intervenciones buscan darles ‘oxígeno financiero’ a estos hospitales públicos. “

Nuestra tarea es sanear sus carteras, aclarar las deudas y buscar que les lleguen los recursos frescos. No hemos escatimado esfuerzos para conseguirles recursos en estos 20 meses”, señaló.

En ese sentido, dijo que a través del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, Fonsaet, se han gestionado y destinado 97.500 millones de pesos, dineros que les han servido principalmente para ponerse al día en el pago de sus nóminas y a cancelar deudas de impuestos.

Adicionalmente, por gestión directa de la Supersalud se han recuperado recursos para estos 15 hospitales por 80.000 millones de pesos a través de mesas de flujo de recursos y por 12.000 millones de pesos mediante las jornadas y acuerdos de conciliación realizadas en los últimos 20 meses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más