HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Después de 5 años la erosión costera  de Playa Salguero sigue sin solución

El atraso en la solución definitiva se debe al incumplimiento de lo pactado por parte de la Alcaldía de Santa Marta y Corpamag en cuanto a la consecución de los recursos para el estudio que daría con la solución para la erosión costera en Playa Salguero y el cual tiene un valor de 151.578.300 millones de peso.

Tras llevarse a cabo de manera virtual una nueva mesa técnica de trabajo institucional con las autoridades administrativas y marítimas del Magdalena, para concretar alternativas que mitiguen la problemática de erosión costera que se viene presentando desde hace varios años en el sector de Playa Salguero, la situación aún continúa sin solución.

Y es que pese a que el pasado 9 de octubre del año inmediatamente anterior se propuso realizar un estudio como mecanismo rápido, seguro y con el cual evitarías generar mayores afectaciones en la costa, para buscar las posibles soluciones definitivas a la erosión costera de Playa Salguero, el mismo no se ha podido realizar.

De acuerdo con lo expresado por Arieh Kaplan, veedor de Playa Salguero, el atraso en la realización de los estudios, se debe al incumplimiento de lo pactado por parte de la Alcaldía de Santa Marta y Corpamag en la demora de la consecución de los recursos.

Cabe resaltar que este estudio tendría una duración no mayor de 90 días en su realización y tendría un valor de 151.578.300 millones de peso, dinero que habían sido acordados ser conseguidos por parte de la Alcaldía de Santa Marta y Corpamag.

“Nuevamente y después de tantas insistencias, compromisos, tantas reuniones y después de que el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez y los señores de Corpamag se habían comprometido con la consecución de unos dineros para el estudio de Playa Salguero, hoy nos salen  con que los dineros no está, que hay que volverlo a pedir y volver a hacer los trámites”, manifestó Kaplan.

Es válido mencionar que la situación continúa siendo alarmante, pues el grave fenómeno de erosión costera que atemoriza, tanto a residentes como visitantes, amenaza con llevarse a su paso cualquier barrera que se le atraviese; situación que hasta el mes de agosto del 2019 había provocado la pérdida de al menos ocho metros de playa.

“Muy lamentable para Playa Salguero cuando vemos que ya los edificios están comprometidos con las olas que les están pegando y que dirá el gobierno Distrital cuando ya las estructuras estén golpeadas y en riesgo la vida de las personas. Esto no lo han querido atender, es que la situación es supremamente grave, ya no se trata de una playa para la diversión y el disfrute, aquí ya hablamos de la vida y el patrimonio de las personas que han invertido en  el sector. Estamos hablando de que se están cobrando unos dineros y recursos por parte la administración Distrital ¿y dónde están esos dineros?, ¿por qué no los aportan a salvar esta situación tan grave?”, señaló Arieh Kaplan, veedor de Playa Salguero.

Con indignación Kaplan señaló que durante la última reunión interinstitucional se notó una notable falta de voluntad política para dar solución a esta problemática en Playa Salguero. Asimismo, indicó que esta fue la segunda vez que la Alcaldía de Santa Marta brilló por su ausencia.

CAUSAS DE LA EROSIÓN

Por otro lado, Playa Salguero ha venido siendo afectada por esta grave erosión costera, manifestada en cambios drásticos, que a diferencia de los cambios cíclicos que se producen en todas las costas, de disminución y aumento de playa, con una alteración en los movimientos naturales, en el caso del balneario se ha desencadenado muy rápidamente, en un periodo de tiempo muy breve.

De acuerdo con estudios realizados el balneario ha perdido cerca de 47 metros de playa entre los años 2013 y 2016, con un promedio de 16,66 metros por año, tanto ha sido la desmedida degradación costera que en algunos sectores de la zona norte del balneario ya se evidencia que el mar está golpeando estructuras y edificaciones.

Es válido resaltar que esta situación ambiental se ha convertido en una amenaza, puesto que entre las principales causas de este fenómeno se encuentra la existencia de un espolón construido hace más de un año y el cual aseveró la situación de erosión y degradación costera, puesto que este retiene los sedimentos que salen del Río Gaira y que solo ha rellenado una parte de la playa.

No obstante, este no ha sido la única causa, puesto que entre las más graves se encuentra la extracción de sedimentos del río para la construcción de viviendas a los alrededores, por lo que este deja de llegar a la bahía.

Por su parte, el Capitán de Fragata Ibis Luna, de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar, afirmó en una pasada entrevista que  este es un fenómeno que se viene presentando no solo en Playa Salguero, sino también en diferentes zonas de la jurisdicción de Santa Marta.

 “Un serio problema de erosión costera se viene presentando a la altura de Playa Salguero, puesto que el mar está carcomiendo las edificaciones del sector, sin embargo esto no solo se presenta en Playa Salguero, también tenemos ese problema en gran parte de la jurisdicción de aquí de Santa Marta, es un problema que se vive a nivel nacional tanto en la costa Caribe, como en la costa Pacífica”, explicó el capitán Luna.

En este sentido, también manifestó que esta es una problemática que se presenta por la variación del oleaje, la marea, los vientos, que hacen un proceso natural y genera un proceso de erosión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más