HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El libro de la cumbia,  nuevo proyecto de Carlos Vives

Carlos Vives no se detiene y mucho menos cuando se trata de la defensa y el amor que siente por sus raíces históricas, patrimoniales y culturales de su tierra, así lo demostró con su nuevo trabajo discográfico ‘Cumbiana’ y muy pronto lo hará con el proyecto en el cual viene trabajando desde hace varios años, un libro dedicado a los orígenes de la Cumbia y la vivencia de su legado en Colombia.

En esta ambiciosa iniciativa por todo lo que representa para valorar lo nuestro, lo vienen acompañando desde hace más de 6 años su equipo de trabajo, liderado por su esposa Claudia Elena Vásquez, y el economista magdalenense Guillermo Barreto, también investigador sobre todo lo que tiene que ver con el Patrimonio.

Con el estilo  alegre que lo caracteriza, Carlos Vives siempre ha estado conectado con sus fans, a través de las  redes sociales, y les comenta en que se encuentra trabajando. Ahora, su próxima meta es el lanzamiento del citado libro. Vives anunció a través de su cuenta de Instagram que próximamente saldrá la edición de su primer libro: »Después de muchos años trabajando con el profesor @guillobarreto viene el libro de la Cumbia».

Inmediatamente Carlos Vives dio a conocer este proyecto, recibió muchos comentarios de sus seguidores, quienes se mostraron muy contentos con la noticia y le desearon muchos éxitos.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA tuvo la oportunidad de dialogar con el economista Guillermo Barreto y nos explicó que este libro se comenzó a trabajar con base en profundas y detalladas  investigaciones  sobre  la Cumbia desde  hace 6 años aproximadamente.

“Cuando comencé la investigación me doy cuenta que uno de los referentes que hablaba con propiedad de la Cumbia a nivel nacional, defendiendo su legado, era Carlos Vives, y me encontré un artículo de prensa donde Carlos decía que la cumbia no era de los mexicanos sino colombiana. A mí me había sucedido en el 2005 una historia parecida.  Me tocó sustentar lo de la Cumbia en los Grammy Latinos y cuando lo hice, lo primero que me dijo el presidente de la Academia  de los Grammy, es que la cumbia es mexicana, entonces yo le respondí, jocosamente, si eso es cierto, entonces la ranchera es colombiana”. (risas).  Dejando claro que la Cumbia tiene  más de 400 años de vida en las regiones colombianas y todavía la tocamos con instrumentos artesanales, manifestó Guillermo Barreto.

Después de esa vivencia, de casualidad el economista se encontró con Carlos Vives en el Teatro Santa Marta y le comentó la anécdota anterior y hablaron que la Cumbia no solo había nacido en el País Pocabuyano, como también se le conoce a El Banco, sino también en la Sierra Nevada, en las playas de Santa Marta, entre otras regiones.

“Entonces Carlos Vives me dijo: Te llamo el martes a las 7:00 de la mañana y así lo hizo y nos pusimos de acuerdo para hacer la investigación. El libro ya se terminó, se encuentra en la  Editorial Planeta, la cual tiene mucho prestigio en Latinoamérica”, indicó.

Esta obra tiene como título tentativo ‘El Libro Grande de la Cumbia’ y está próximo a ver  la luz como se dice popularmente, para ser lanzado y enriquecer nuestra historia, creencias y cultura.

Para Guillermo Barreto, “trabajar con Carlos Vives ha sido una experiencia maravillosa. Es una persona muy sincera en lo que dice, conocedor amplio de nuestra cultura, muy preciso en sus ideas. Sencillo y humilde. Minucioso, dedicado y ante todo profesional por eso su éxito”.

Finalmente el investigador que trabajó de la mano con el artista samario, manifestó que este libro se puede tomar como la reivindicación de la Cumbia, partiendo de las regiones de Colombia, del río y de su gente.

“Para poder hablar de Patrimonio hay que hablar de sus actores. No es el paisaje, son los actores quienes nos pintan los paisajes y elaboran los tambores y otros instrumentos artesanales, los cuales con la ejecución de sus sonidos  nos hacen bailar. Nuestra naturaleza está hecha para eso. Entonces nuestros actores han creado la Cumbia, a través de muchos años… juntando nuestros mitos y rituales indígenas, se ‘pegaron’ los españoles y africanos con la base de nuestra comunidad indígena. De allí se parte todo para decir que la Cumbia es colombiana”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más