Odontólogos, listos para reactivarse en medio de la pandemia

347

El coordinador de las Clínicas Odontológicas de esa institución, Carlos Monroy, aseguró que este sector tendrá que reinventarse para garantizar una atención con calidad y sin riesgos de contagios en esta temporada de pandemia.

“La manera de hacer odontología debe replantearse desde muchos aspectos, algunos de ellos son los tiempos de consulta ya que se deben ampliar para atender sin riesgos a los pacientes, planear la cantidad de pacientes que se puede atender en un día y revisar el espacio que se debe asignar entre los pacientes para evitar aglomeraciones en las salas de espera”, indicó.

“Estamos pendientes de que las autoridades desde el Ministerio de Salud autoricen la puesta en marcha de este servicio odontológico cumpliendo todas las normas sanitarias y de bioseguridad reglamentarias”, aseguró Monroy.

“Nosotros tenemos el mismo riesgo en atender una urgencia que atender un procedimiento como tal, en cualquiera de estos, tenemos contacto con fluidos corporales, obviamente se deben tomar todas las medidas de precaución, por ejemplo, ser muy cuidadosos con la aspersión de las macropartículas que generamos con los elementos rotatorios de alta velocidad en las clínicas dentales”, destacó.

El gremio de los odontólogos viene trabajando fuertemente en la puesta en marcha de los requerimientos del Ministerio de Salud, los cuales quedaron concentrados en los lineamientos de bioseguridad para la prestación de servicios de atención bucal durante la pandemia Covid-19.

“Este es un documento bien estructurado, permite ajustar procesos que se realizan día a día y garantiza el adecuado manejo de la pandemia, pero en el panorama real los odontólogos se abstienen de prestar sus servicios por el alto costo de inversión que genera cumplir a cabalidad el protocolo de bioseguridad solo para atender urgencias dentales”, indicó.

Dijo que para un odontólogo independiente no es viable realizar solo consultas de urgencias por los costos en la atención, el alto riesgo de exposición y en muchos casos, el poco beneficio económico para el profesional.

“En estos años la Fundación Universitaria San Martín ha formado más de 7.307 odontólogos, que a largo de su carrera profesional con enfoque familiar y comunitario han recibido un énfasis particular en la aplicación de todos los aspectos de bioseguridad, lo que lleva a que obtengan la experticia necesaria para atender pacientes bajo cualquier circunstancia, como es el caso la del COVID-19”, manifestó.

El Colegio Colombiano de Odontólogos señaló que cerca de 60.000 profesionales del sector odontológico están activos en el país, de los cuales, el 50 % trabajan como independientes o en entidades privadas y se han visto afectados por la pandemia.

“También hacen parte auxiliares de salud oral, personal administrativo, proveedores de insumos, vigilancia, laboratorios y radiologías dentales, los cuales se han visto altamente afectados y dependen específicamente de la reactivación y normalización de los servicios odontológicos en el país, los cuales dependen en esta oportunidad del Ministerio de Salud y del gobierno nacional”, dijo el coordinador de las Clínicas Odontológicas. 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte