Autores de amenazas a personal de la salud deben pagar: MinSalud

Las autoridades de salud investigan las diferentes agresiones que han sufrido el personal de la salud a través de las redes sociales.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó que desde hace dos meses las autoridades han observado un aumento de las agresiones al personal de la salud en diferentes regiones del país, luego de rechazar las amenazas que denunció en las últimas horas el médico José Julián Buelvas, en el departamento del Atlántico.

El funcionario condenó esta y otras intimidaciones que se han venido registrando contra varios trabajadores del sector salud, a través de falsas cadenas de watsapp, videos y mensajes en redes sociales, que han alterado el trabajo de esos profesionales en la atención de la pandemia.

 “Estas acciones se han materializado en agresiones, noticias falsas y videos que circulan de manera inapropiada, acciones e insultos directos sobre los profesionales de la salud, las cuales son negativas porque generan un daño a la comunidad y entorpecen la misión médica”, subrayó.

El ministro precisó que no hay ninguna justificación a las amenazas de muerte contra el especialista José Julián Buelvas, quien dirige Uniades de Cidados Intensivos en Barranquilla y en el municipio de soledad (Atlántico) y señaló que el médico ejerce su profesión de manera honesta, digna y responsable.

 “No tiene ninguna presentación y es absolutamente intolerable actitudes de esa naturaleza. Desde el Gobierno Nacional no podemos aceptar este tipo de hechos, en los que estamos actuando de manera directa sobre esta situación”, indicó.

El ministro Fernando Ruiz señaló que le solicitó a las autoridades del país, hacerse cargo de las investigaciones para que encuentre a los responsables de esto y otros hechos violentos.

 “Le he pedido al señor general Pinilla, que la Sijin entre a investigar específicamente este caso. También le he pedido a la Procuraduría que trabaje con nosotros, para generar toda las acciones penales que dejan este tipo de comportamientos” subrayó.

Dijo que la Fiscalía también asumirá este caso con el compromiso de que ante cualquier situación contra los médicos y los trabajadores de la salud, ejercerán las acciones que sean necesarias para encontrar a los responsables.

 “Estas personas tendrán que asumir con las consecuencias penales y legales que representa. No podemos aceptar bajo ninguna circunstancia que esto siga ocurriendo. El trabajo de los médicos, enfermeras, de los trabajadores de la salud debe ser respetado”, indicó.

El ministro concluyó que “a nosotros nos corresponde protegerlos y lo haremos sin excepción, porque tenemos que respetar la misión médica y está en nuestra labor y actuaremos ante la mayor contundencia frente a estos hechos”.

También podría gustarte