Procuraduría denuncia reclutamiento de menores durante la cuarentena

263

El procurador Fernando Carrillo presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por reclutamiento y uso de menores de edad para cometer delitos, en medio de la pandemia por la COVID-19.

La denuncia es contra de ocho grupos ilegales se trata de las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, grupos paramilitares como las Autodefensas Gaetanitas de Colombia y el Bloque Virgilio Peralta Arenas o los ‘caparros’ que opera ilegalmente en el Bajo Cauca antioqueño y el Sur de Córdoba y los grupos ilegales o Bacrim, ‘los Rastrojos’, ‘las Águilas Negras’ y ‘los paisas’.

En la denuncia de 86 páginas se habla de casos en los departamentos de Nariño donde una mujer tuvo que huir porque grupos armados intentaron llevarse a su nieto, los habitantes de una zona del departamento han denunciado “que cada día, a las 6 de la tarde, deben refugiarse en sus casas, lugar al que llegan grupos delincuenciales que ofrecen drogas a los adolescentes” .

Mientras que la guerrilla del ELN en las mismas regiones de Nariño “estaría ordenando que los niños y niñas mayores de 14 años de edad participen en retenes que sirvan, como cordón sanitario contra el COVID-19”

También se conocieron denuncias en Norte de Santander, en zonas aledañas al municipio de Tibú, donde los grupos ilegales convocan fiestas por WhatsApp “con el propósito de “enganchar” a jóvenes y adolescentes a esas estructuras”.

De acuerdo con la información que reposa en la Procuraduría, esos grupos ilegales estarían aprovechando la emergencia sanitaria para reclutar menores, desplazar campesinos e indígenas de sus tierras, cometer lesiones personas y homicidios en persona protegidas y obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias.

Aunque la denuncia no aclara el número total de menores que han sido reclutados, habla de “cientos de niños, niñas y adolescentes” que han sido víctimas.

La información divulgada por la Procuraduria fue conocida a través de la Oficina de la ONU, para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA), por las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja en el país (CICR), y otras organizaciones.

Dice que en abril fueron rescatados 29 menores de grupos ilegales en Antioquia, Córdoba y Chocó y al parecer el grupo que más delinque en esas regiones es el Clan del Golfo, “al que se le han arrebatado 21 menores; le siguen las disidencias de las antiguas FARC-EP, con 5 menores; el GAO ELN, con 2, y Los Caparros, con un menor de edad”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte