Maestros pidieron el pago de los ascensos

132

Hasta las puertas de la Alcaldía Distrital llegaron los directivos de la Asociación Distrital de Educación de Santa Marta para exigirle a la alcaldesa Virna Johnson la pronta respuesta a un derecho de petición elevado el pasado 8 de mayo, por medio del cual se solicitaba una audiencia para concertar temas urgentes en materia de educación.

Joaquín Linero, presidente de la Asociación Distrital de Educación de Santa Marta, Aded, aseguró que existe una preocupación frente a la negativa por parte de la administración distrital de abriles espacios a los docentes de la ciudad para tratar temas como la falta de garantías por parte de la Secretaria de Educación, el incumplimiento de los acuerdos colectivos y el no pago de los ascensos.

“Nos preocupa que la Alcaldía de Santa Marta no asume su responsabilidad legal y constitucional de atender a todas las organizaciones sindicales que estén establecidas en el Distrito, en cambio se reúnen con el sindicato departamental. No entendemos como la alcaldesa se reúne con maestros de Fundación, El Banco, Pivijay, Salamina y Guamal, pero no con el sindicato que es de su ámbito territorial”, precisó Linero.

LOS TEMAS DE LA DISCORDIA

La audiencia exigida por el magisterio Distrital desde hace más de un mes tiene como base unos temas puntuales y específicos, entre ellos aseguran que el más importante es que el sindicato distrital ha considerado que el actual Secretario de Educación no es garantía para los docentes de Santa Marta.

 “El Sindicato Distrital ha considerado que el actual Secretario de Educación no es garantía para los maestros. No lo es porque es un funcionario que hoy parece directivo, como si tuviese en su época de directivo de Edumag, se reúne con ellos, le entrega solicitud de diálogo a ellos, emite documentos del sector educativo con el sindicato departamental, las orientaciones y peticiones que hacemos como Distrito no las aborda, hay una postura del secretario de inhibir conscientemente al sindicato Distrital”, precisó Joaquín Linero, representante la Asociación Distrital de Educación de Santa Marta.

Además de lo anterior, el sindicato de docentes Distrital aseguró que existe una preocupación por el incumplimiento y la vulneración de los acuerdos colectivos firmados el año inmediatamente anterior, toda vez que se desconoce a la organización Distrital en la conformación de una serie de estancia en la que aseguran deberían tener representación.

EL PAGO DE LOS ASCENSOS

Asimismo, el plantón se hizo para exigir el pago de los ascensos acumulados de más de 40 maestros de la Cohorte II que están a la espera de los dineros.

“Ese es uno de los puntos del porqué el secretario no nos atiende y no nos atiende a tiempo, porque efectivamente hicimos el plantón y se le canceló ese dinero, pero en promedio el 10 o el 15% de los maestros que estábamos exigiendo esos pagos de los ascensos acumulados del año 2018-2019 no se les canceló”, indicó el presidente de Aded.

Del mismo modo Linero señaló, “a sol de hoy se le están debiendo a los maestros dineros de ascensos y eso le exigimos al Secretario de Educación, que cuando se le pague se le pague a todos, no se le puede pagar una nómina y quedar por fuera ella 10, 15 o siquiera un docente, porque los maestros tenemos derecho a que se nos reconozca una deuda que es legal y que no entendemos porque siempre para ascender en el escalafón se embolatan los recursos”.

Finalmente, el directivo docente aseguró que de no tener prontamente una respuesta estarían llevando a cabo un gran mitin frente a las puertas de la Administración Distrital.

También podría gustarte