HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

México no olvida a su hijo Gabo

A la celebración 50 de Cien Años de Soledad de la autoría del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez se han unido celebridades, intelectuales, escritores, artistas y líderes de todo el mundo.

 

‘Cien años de soledad’, considerada una de las máximas obras literarias escritas en castellano, fue publicada por primera vez hace 50 años. Una editorial argentina, escrita por un colombiano que ya se encontraba radicado en Ciudad de México.

 Por eso,  Ciudad de México se ha unido a las distintas conmemoraciones que se han hecho a lo largo de este año, el cual se ha denominado ‘50 de Cien’ y ha contado con el impulso de la cantante Tania Libertad junto a un grupo de importantes artistas y gestores culturales de dicho país, que siempre han admirado y seguido la obra de Gabriel García Márquez, en especial su novela ‘Cien años de soledad’.

 A esta iniciativa también se ha unido ‘Librosvivos’, que es una de las principales plataformas de literatura de México y buena parte de Centro América, para que Ciudad de México recuerde, celebre y disfrute del legado del hijo de Aracataca (Magdalena).

Esta celebración incluye varias actividades culturales y artísticas que iniciaron esta semana y se extenderán hasta el próximo 14 de diciembre, entre las cuales se encuentran un monólogo teatral, junto a un conversatorio entre académicos, amigos y personas que fueron muy cercanas a Gabo, a su obra, o que se inspiraron en ella para realizar sus propias propuestas artísticas.

Uno de los eventos más relevantes será el homenaje gastronómico con restaurantes representativos de Ciudad de México que con sus creaciones mostrarán a qué sabe ‘Cien años de soledad’, con un trabajo de varios meses por parte de sus chefs y sus equipos de cocina.

Los restaurantes participantes convertirán las palabras del escritor colombiano en sabores  por medio de la creación de un platillo cuya inspiración sea, precisamente, este clásico –algún pasaje, personaje, entre otros, que se distingan por la magia que aportó a la literatura universal–.

La idea es que las personas descubran a qué sabe una obra maestra desde la mirada experta de reconocidos chefs y restaurantes mexicanos. Este homenaje es impulsado y apoyado por la Central de Abasto, que es sin duda el mayor centro de operaciones y distribución de insumos a nivel mundial, ofreciendo a los comensales de este territorio la posibilidad de degustar calidad y sabores de México y el mundo.

 Adicionalmente, también se realizarán algunas actividades en Guadalajara en las fechas de la Feria Internacional del Libro, una de las citas más importantes del mundo editorial en América Latina.

 

PUNTOS CLAVES

Una de las primeras actividades de este homenaje fue el conversatorio realizado el 13 de  noviembre entre la cantante Tania Libertad, la escritora cubana Wendy Guerra, además del pintor Waldo Saavedra y el colombiano Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), todos personas cercanas a Gabo.

 En este encuentro, además de las ideas, las palabras y las anécdotas, se expresó el arte a través de la música de Tania, las letras de Wendy y la pintura de Waldo, quienes en compañía de Jaime Abello Banfi compartieron su vínculo con ‘Cien años de Soledad’.

 Otro evento central que tendrá este homenaje será el monólogo titulado “50 de cien… Reflexiones de un libro en soledad”, obra primigenia inspirada en dicha novela y escrita por el guionista mexicano Fernando Javier León Rodríguez y por el escritor español Nicolás Melini, con música original de Luis Ernesto Martínez Novelo y Santiago Ojeda e interpretado por el reconocido actor mexicano Rodrigo Murray, quien se transformará en el libro y mostrará sus reflexiones a lo largo de estos 50 años, es una confesión sin precedentes.

 Esta puesta en escena se estrenará el 2 de diciembre del 2017 en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara. Después, el 4 de diciembre, se presentará en Los Ángeles (California), en el Mark Taper Auditorium – L.A Public Library, y el 14 de diciembre se estrenará en el Centro Cultural Helénico de Ciudad de México.

 A la celebración 50 de Cien Años de Soledad se han unido celebridades, intelectuales, escritores, artistas y líderes de todo el mundo que han sido seducidos por la historia universal de ‘Cien años de soledad’.

 

GABO PARA TODOS

Cada vez más personas podrán conocer y disfrutar de esta obra literaria de Gabriel García Márquez, que hace poco se editó en braile, con lo cual se logra que las personas en condición de discapacidad visual puedan acceder a ella.

 Esto se logró gracias a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once), que realizó una donación de 99 títulos representativos de la literatura universal como ‘Rayuela’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Pedro Páramo’ y ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ a la Biblioteca Nacional de Colombia.

 La idea es poder hacer posible en el país el proyecto Biblioteca para Todos, y así, a través de la Biblioteca Nacional, los colombianos puedan acceder a estas obras sin importar donde se encuentran los usuarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más