OMS cambia nuevamente discurso sobre propagación de virus por asintomáticos

257

Por tercera vez, el organismo da un concepto distinto sobre este tema.

Una confusión se ha generado a nivel mundial luego de las recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el nivel de contagio por parte de pacientes asintomáticos.

Pues en declaraciones de días anteriores, la OMS indicaba que los pacientes asintomáticos representaban un nivel bajo de transmisión de la COvid-19, esto contradiciendo los argumentos dados por ellos mismos semanas en anteriores en los que alertaban sobre una grave propagación de coronavirus por parte de esta población que, en su mayoría, desconoce que está contagiada.

Más allá de la confusión que generaron las declaraciones, la OMS nuevamente se pronunció sobre el tema pero, en lugar de ratificar las declaraciones, cambió una vez más el discurso indicando que, posiblemente, sí sea alto el riesgo de contagio por parte de asintomáticos.

En su declaración de esta semana, Maria Van Kerkhove, responsable técnica de gestión de la pandemia en la OMS, señaló que no ha sido demostrado que sea bajo el nivel de transmisión de esta enfermedad entre pacientes que no tengan síntomas.

“Estamos intentando recibir más información por parte de países para responder verdaderamente a esa pregunta”, aseguró la experta.

Sin embargo, esto no dejó de generar polémica por los constantes cambios de discurso frente al nivel o riesgo de contagio que puede presentarse por parte de personas con coronavirus asintomáticas.

Una de las reacciones más llamativas antes de este nuevo pronunciamiento surgió por parte de la comunidad científica, que se mostró sorprendida sobre el anuncio de bajo riesgo.

“No es científicamente posible afirmar que los portadores asintomáticos del coronavirus son poco contaminantes”, expresó en su cuenta de Twitter el doctor francés Gilbert Deray.

De igual forma, desde varios sectores ha surgido la duda si finalmente son o no un riesgo delicado los pacientes asintomáticos, pues se han lanzado varias alertas tras el primer anuncio que indicaba sobre los altos riesgos frente a esta población a la que, por lo tanto, se le ha tratado de dar un manejo especial y se ha insistido en mensajes y campañas de concientización para tratar de disminuir el riesgo de contagio por parte de ellos.

Por lo pronto, aún queda incierto si son o no un alto foco de propagación mientras la OMS continúa recogiendo estudios para poder dar un veredicto certero y definitivo.

“Utilicé la expresión ‘muy habitual’, pero es un malentendido, me refería a un pequeño grupo de estudios”, puntualizó en su explicación la experta de la OMS.

Fuente: LA FM

También podría gustarte