HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Médicos y enfermeras denuncian maltrato y piden respeto por sus vidas

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Con banderas blancas en mano, símbolo de la paz, el personal que labora en la clínica Bahía de la ciudad de Santa Marta rechazó los atropellos y amenazas que aseguran viene siendo víctimas los trabajadores de la salud y exigieron respeto por la vida y hacia su profesión.

El medio internista, Jairo Salim Bernal, aseguró que la pacífica manifestación también se realizó en apoyo y solidaridad con José Julián Buelvas Díaz, el médico intensivista que denunció ser víctima de amenazas de muerte en Soledad, Atlántico.

“Esto es una actividad que estamos en apoyo a todo el personal médico, no solo al doctor José Buelvas quien fue amenazado, sino a todo a los trabajadores de la salud, enfermeras y auxiliares incluidos, que han sido increpados de una manera irrespetuosa e irresponsable por muchas personas y durante mucho tiempo, pero que durante el transcurso de esta época de pandemia se ha venido exacerbando. Esta es una voz de protesta y de apoyo para estos colegas que están siendo maltratados”, manifestó el médico Jairo Salim Bernal.

El galeno aseguró que gran parte de estos abusos al personal médico son producto de la desinformación que empezó circulando a través de las redes sociales y la cual ha llegado hasta el punto de asegurar que los trabajadores de los centros asistenciales se lucran de los fallecimientos por causa del Covid-19.

 “Algo tan simple como de hecho insinuar o pensar que nosotros como médicos que nos hemos formado toda la vida para el apoyo a la comunidad estamos beneficiándonos económicamente del sufrimiento de la gente y de la mortalidad de personas nos está causando problemas, eso es falso, la gente se está muriendo y no pueden asumir de que nosotros estamos ejerciendo lucro económico con estos, es indignante, no tenemos negocios con funerarias” aseveró Slim Bernal.

Además, el internista resaltó que las agresiones y maltratos que vienen sufriendo no es algo nuevo y se ha presentado en múltiples ocasiones.

 “Todo el personal médico está siendo atropellado por familiares en función del desconocimiento que tienen la enfermedad del paciente, y esto está generando agresión. Conozco y tengo conocimientos de muchos colegas que han sido agredidos físicamente por familiares en muchas oportunidades, incluso han sido amenazados por redes sociales o por mensaje de texto, eso no es algo nuevo. Lo que pasa es que ahorita se está notando más por la situación de pandemia que se ha venido que se ha venido presentando”, indicó el médico  internista.

El médico aseguró que si bien estas agresiones son preocupantes, en Santa Marta los casos han sido pocos, pues existe una tendencia a apoyar al personal de la salud, no obstante, pidió a aquellas personas que esparcen rumores sin fundamento a través de las redes sociales que respeten su oficio, pues también se han visto afectados física y emocionalmente por toda la situación que actualmente atraviesa el cuerpo médico ante la pandemia Covid-19.

 “Desafortunadamente la medicina es una ciencia inexacta, no es como una ingeniería o las matemáticas, en la medicina tú no puedes prevenir cuál va a ser el desenlace de un paciente y todos los pacientes son diferentes, estamos tratando una enfermedad que no conocemos en su totalidad y estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para tratar de sacar los pacientes adelante”, dijo el galeno.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

De otro lado, un llamado contundente le hizo el doctor Jairo Salim Bernal a las autoridades del Distrito, para prevenir que situaciones de violencia se siguán presentando contra los de la primera línea de atención del Covid-19. Del mismo modo, pidió a los samarios respetar la integridad física y emocional de cada hombre y mujer que dedica su vida a trabajar en las clínicas de Santa Marta.

“En realidad el llamado principal es al respeto, no estamos exigiendo absolutamente nada que se salga del marco de los valores de la humanidad, como tal exigimos como tal el respeto hacia nuestro oficio, hacia el hecho en que nosotros desde que empezamos la Facultad de Medicina todo lo que hacemos es en pro de la mejoría y el bienestar de nuestros pacientes, es por nuestros pacientes que estamos exponiéndonos todos los días dando la cara a esta pandemia”, dio a conocer Salim.

Asimismo agregó, “(…) mucha gente dice que es totalmente falso que estamos dando la cara por el Covid-19, pues a esa gente la invitaría a que se acercara a una clínica o a una Unidad de Cuidados Intensivos para que viera cómo los pacientes verdaderamente se están muriendo por esto, y que están generando suspicacias que no vienen al lugar, simplemente pedimos respeto para el personal de salud que está siendo atropellados pero es por la ignorancia y el desconocimiento”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más