HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¡Seguimos listos para transformar el campo Colombiano!

El COVID-19 encontró al mundo desprevenido. Según reportes de la Organización Mundial de la Salud – OMS, el 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan-China notificó los primeros casos de una neumonía atípica causados por un nuevo coronavirus y sólo hasta el 11 de marzo de 2020, la OMS declara la pandemia; con esta declaratoria todos los países alrededor del mundo empezaron a tomar medidas.

El presidente de la República, Iván Duque reaccionó oportunamente decretando el confinamiento preventivo obligatorio de manera temprana, convirtiéndose en referente regional y mundial al lograr mantener unas estadísticas de mortalidad y contagio que dejan clara la asertividad del Gobierno en las medidas implementadas.

La mayoría de los empleados y contratistas del sector público han venido desempeñando sus funciones desde casa. La Agencia de Desarrollo Rural – ADR no ha sido ajena a esta realidad; sin embargo, ha venido implementando su misionalidad en el territorio, cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno como garantía de continuidad para la ejecución de proyectos en los departamentos.

Esta ha sido la oportunidad de hacer un diagnóstico de las oficinas Territoriales de la Agencia para ajustar metodologías y procedimientos que permitirán llevar desarrollo agropecuario al campo colombiano golpeado por la pandemia.

Como resultado de estos ajustes, la ADR lanzó recientemente la plataforma #ADRaUnClic para la recepción de Perfil de Proyecto. Un instrumento virtual simple, mediante el cual las asociaciones de todo el país podrán postular sus iniciativas productivas para acceder a los recursos de cofinanciación de la ADR. Esta herramienta estará disponible en el portal de la Agencia hasta el 24 de julio. www.adr.gov.co.

Seguimos avanzando en la construcción de instrumentos adicionales para atender las necesidades del campo colombiano, por eso, lanzaremos antes de terminar el mes de junio los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario Rural con Enfoque Territorial Tipo (PIDAR-T).

Según el Departamento Nacional de Planeación – DNP, los proyectos tipo son soluciones estándar de alta calidad para resolver problemáticas específicas de manera ágil y eficiente. De esta forma, los PIDAR-T están orientados hoy a resolver de manera urgente las necesidades de los productores agropecuarios de todo el país, garantizando la producción, evitando el desabastecimiento de alimentos.

Este nuevo instrumento permitirá formular y estructurar proyectos de una manera más rápida y eficiente, ahorrando costos. Adicionalmente, se podrá avanzar de manera muy importante en la especialización de territorios de acuerdo con su vocación productiva, atendiendo los lineamientos del Ministerio de Agricultura.

Los PIDAR-T servirán para promover el empleo rural que se ha visto golpeado por cuenta de la pandemia. No podemos perder de vista que la agricultura al igual que la infraestructura y la manufactura, son actividades intensivas en mano de obra y por esa razón están llamadas a dinamizar la economía. El mundo hoy ve oportunidades en el sector agro y la ADR sigue lista para enfrentar el reto.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más