Colombia, con la calificación más baja en candidaturas para Mundial femenino

65

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), dio a conocer este miércoles los resultados de la evaluación que le realizaron a cada una de las federaciones miembro que aspiran a ser sedes de la Copa Mundial de la FIFA Femenina 2023.

En un documento de 226 páginas, Colombia obtuvo la calificación técnica más baja en el informe de evaluación de las posibles sedes a la Copa Mundial Femenina 2023.

En dicha evaluación la Fifa analizó la propuesta realizada por Colombia verificando exhaustivamente cada tema relacionado con el campeonato. Evaluaron el transporte, alojamiento, escenarios deportivos, servicios de salud, entre otros. De igual manera, analizaron la propuesta de Colombia anunciando el importante legado que dejaría para el fútbol femenino la organización de la Copa Mundial Femenina 2023.

“Las infraestructuras propuestas en la candidatura de Colombia 2023 cumplen los requisitos mínimos, pero requerirían unas inversiones significativas y apoyo de los grupos de interés nacionales y de la Fifa para que las condiciones organizativas se nivelasen con las que ofrecen las otras dos candidaturas. A partir de la documentación y los datos entregados, no está claro si se proporcionará ese nivel de inversión.

Puesto que el torneo tendrá lugar en un plazo aproximado de tres años, existiría un riesgo claro de que las mejoras necesarias no se llevasen a cabo”, indica el informe en un principio.
La Federación Colombiana de Fútbol ha expresado su firme intención de realizar este evento, el cual sería jugado por primera vez en la historia en territorio sudamericano. Por ahora, nuestro país disputa con las candidaturas de Japón y la conjunta de Australia y Nueva Zelanda, para convertirse en la sede de dicha cita mundial.

“Según los resultados de la evaluación técnica, la candidatura de Australia y Nueva Zelanda 2023 obtuvo la puntuación media total más alta (4.1 sobre 5), seguida por la de Japón 2023 con 3.9 puntos y la de Colombia 2023 con 2.8 punto”, agrega la FIFA.

El país que albergará este campeonato se conocerá el próximo 25 de junio, cuando la FIFA lo anuncie tras realizarse una sesión virtual de su Consejo.

Se estima que nueve de los diez estadios que presentó la candidatura de Colombia cumplen en general los requisitos mínimos de la FIFA, siendo la excepción el Estadio Olímpico Jaime Morón León de Cartagena. “Este último, además, es una de las dos arenas que no ofrecen el aforo exigido junto con El Campín de Bogotá, propuesto como escenario del partido inaugural y de la final. La capacidad bruta de El Campín es de solamente 39 512 localidades, cifra bastante inferior al aforo neto de 55 000 plazas que la FIFA requiere para el partido inaugural y la final”.

Colombia que ya fue sede de un Mundial juvenil en 2011 aspira a albergar un evento orbital de mayores de la FIFA.

Aquí se puede consultar este resultado: https://es.fifa.com/who-we-are/news/disponible-el-informe-de-evaluacion-de-candidaturas-para-el-mundial-femenino-202

Cali (El País)

También podría gustarte