HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La salud mental, el otro gran problema de los infectados de coronavirus

 

La estigmatización y los señalamientos se han convertido en los mayores problemas que registran los ciudadanos que resultan contagiados de la COVID-19 en Colombia y que derivan también en otros problemas mentales.

El Colegio Colombiano de Psicólogos aseguró que viene trabajando en la atención de esta problemática, tras conocerse el reciente caso de una mujer de 71 años de edad quien se suicidó en el Hospital de Kennedy en Bogotá, luego de que le confirmaran que estaba contagiada de coronavirus.

El médico especialista del Colegio Colombiano de Psicología, Paulo Daniel Acero, señaló que se debe tener una mejor información sobre la pandemia, para evitar entrar en pánico con ideas suicidas.

“En primer lugar tenemos que lamentar la muerte de esta señora que es un fallecimiento previsible, porque debe hacer parte de un trabajo de psicorientación no solo al personal de la salud, sino también a las familias de información básica de lo que implica el coronavirus y sus efectos, pero también los tratamientos al ser una enfermedad que puede superarse”, indicó.El experto señaló que la falta de información puede ser más peligrosa que esa y cualquier otra enfermedad.

“Actos como este solo revelan la ignorancia y el desconocimiento que hay del COVID-19 y las secuelas, pero también de lo que se pueda hacer para prevenirlo y controlarlo», indicó el médico.

En ese sentido, Acero agregó que «al recibir un diagnóstico de positivo de la enfermedad, las personas suelen entrar en  temor y momentos de crisis en los que obran impulsivamente”.

El director ejecutivo de los tribunales del Colegio Colombiano de Psicólogos, también hizo un llamado a los colombianos y a las autoridades para trabajar unidos en la salud mental, especialmente durante este tiempo de la pandemia.

“El llamado es a que nos unamos en educar adecuadamente sobre los efectos de las enfermedades ,para evitar que se desencadenen acciones que representen un riesgo para la vida de las personas”, subrayó.

Dijo que la estigmatización que hay sobre la COVID-19, hace que las personas sean señaladas y agregó que “es grave que quienes sean diagnosticados sientan temor a la ciudadanía, por el rechazo, el señalamiento y el estigma que se puede tener”.

Finalmente, el experto concluyó que el Colegio Colombiano de Psicólogos está dispuesto a ayudar en la educación y el impacto adecuado de cualquiera de las enfermedades, además de trabajar  en la salud mental que se ve alterada frente a cualquier diagnóstico.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más