Mujer de 106 años venció al coronavirus

76

 

En el último reporte del Ministerio de Salud se dio a conocer que de los 63 casos confirmados con coronavirus en Tunja, 39 están recuperados, incluidas tres pacientes recluidas en el Asilo San José. Una de ellas es Carmen Hernández, quien según su cédula de ciudadanía, tendría 106 años de edad.

En el lugar donde ha pasado sus últimos años indicaban que tenía 93 años de edad, ya que la mujer llegó allí hace aproximadamente 25 años sin mayor información sobre ella o su familia, luego de ser remitida desde el Ancianato de la ciudad.

Carmen es oriunda del municipio de Cómbita y se convierte en una de las pocas personas que, a pesar de superar el centenario de vida, logra recuperarse de la enfermedad, junto con otras dos compañeras de 56 y 65 años de edad, quienes resultaron contagiadas y durante el proceso fueron asintomáticas.

Al respecto, Fanny Morales, directora del Asilo San José, indicó que gracias a la aplicación de las pruebas rápidas, por parte de la Alcaldía de Tunja, se logró la detección temprana de los tres casos que dieron positivo.

“De las 86 personas que son atendidas en el Asilo, inicialmente se tomaron 59 a las afiliadas a Comfamiliar Huila de las cuales tres salieron positivas, razón por la cual se aplicaron las pruebas a todas las personas recluidas en el lugar así como a los 27 trabajadores del Asilo”.

A esta hora, las tres pacientes están totalmente recuperadas luego de conocerse el resultado de las segundas pruebas que les fueron aplicadas y cuyos resultados fueron negativos. “Aclaramos que las pacientes fueron asintomáticas y gracias a la pronta acción de las autoridades sanitarias logramos su atención y recuperación”, puntualizó Morales.

El sostenimiento del Asilo san José, ubicado en el centro de Tunja, depende en su mayoría de la caridad ciudadana por lo que la directora solicitó la no estigmatización del lugar.

“Nosotros logramos cumplir con los protocolos y el aislamiento, erradicando el virus de nuestras instalaciones, por esta razón, invitamos a la comunidad a que no nos estigmaticen y a que continúen con las donaciones en especie necesarias para garantizar el bienestar de los residentes”, apuntó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte