Encuesta revela que respaldo a Donald Trump bajó a un 39 %

99

 

La aprobación de la gestión del presidente de Estados Unidos Donald Trump se situó en junio en el 39 %, 10 puntos menos respecto al récord que el mandatario cosechó en mayo (49 %), según recoge este miércoles la encuesta mensual de Gallup.

El dato vuelve así a ser el mismo que el registrado en octubre pasado, poco tiempo después de que la Cámara de Representantes iniciara la investigación para el juicio político contra el mandatario por presuntas presiones al presidente Ucraniano, Volodimir Zelensky.

El trabajo del presidente en la Casa Blanca perdió adeptos entre todas las ideologías políticas, pues bajó en 9 puntos entre los republicanos -hasta el 85 %- e independientes -entre los que el apoyo descendió hasta el 39 %- y en 5 puntos entre los demócratas, de los que solo un 5 % dijo aprobar la gestión de Trump.

Sin embargo, el dato más duro es el nivel de aprobación que los estadounidenses dan a la gestión económica del mandatario, pues alcanzó solo un 47 % -su segundo peor registro-, por lo que por primera vez en más de dos años se encuentra por debajo del 50 %.

El sondeo fue realizado entre el 28 de mayo y el 4 de junio durante el auge de las protestas contra la brutalidad policial hacia la comunidad negra del país tras la muerte en Minneapolis de George Floyd a manos de la policía, ante lo que Trump ofreció una respuesta de mano dura que ha sido reprobada por numerosas personalidades y políticos, incluidos algunos de su propio partido.

A estas manifestaciones se le suman además la creciente tasa de desempleo -las encuestas se realizaron antes de que se conocieran los últimos datos que señalan una leve recuperación- y la contracción de la economía debido a la pandemia del coronavirus.

En otro asunto, la gestión de la crisis de la COVID-19, solo el 42 % de los preguntados cree que el presidente ha hecho un buen trabajo, lejos del 60 % que lo hacía en marzo, cuando los casos comenzaron a crecer en Estados Unidos.

Fuente:EFE

También podría gustarte