HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Próstata

 

El 11 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata. El objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.

Según el doctor Juan Camilo García, urólogo, ser hombre mayor de 50 años, tener algún familiar que haya sufrido cáncer de próstata, sufrir de sobrepeso, o ser afrodecendiente, son los principales factores de riesgo para padecer cáncer de próstata, enfermedad suele ser silencioso en sus primeras etapas.

Es por esto que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenirlo, diagnosticarlo y en caso de padecerlo, curarlo.

¿Qué es el cáncer de próstata? El cáncer de próstata consiste en alteraciones de la glándula prostática, un órgano que se ubica debajo de la vejiga, frente al recto y está rodeado por la uretra. Esta glándula participa en la producción de semen. Así, con el cáncer se pueden afectar las funciones reproductiva, sexual y urinaria de quienes lo padecen.

¿Cuáles son los síntomas? los síntomas tempranos de este tipo de cáncer incluyen alteraciones en la orina: sangrado, flujo lento, sobreesfuerzo para orinar, levantarse varias noches para orinar, goteos o escapes y quedar insatisfechos después de cada micción. También están la imposibilidad para orinar o caminar.

Sin embargo, no siempre estos síntomas son indicios de un cáncer. Los síntomas que se mencionan arriba también pueden presentarse por el agrandamiento de la próstata, una condición benigna que aparece a medida que se envejece, pero que no se trata de una afección al estado de salud. Por esto, la consulta médica aclarará de qué se trata.

Cuando el cáncer está en una etapa más avanzada, los pacientes suelen referir dolores óseos, en la parte de la columna, que es el primer sitio de metástasis. También manifiestan dificultad para la marcha, incapacidad para orinar y hacer deposición.

Ir un paso más adelante del cáncer: según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, el cáncer de próstata se ha hecho tan común que es la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina.

Aunque no se sienta ninguna molestia ni dolor, los hombres que están sobre los 50 años deben realizarse un tamizaje que consiste el examen del antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal. No puede dejar de practicártelas así alguna de las dos te haya salido dentro de los valores normales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más