El virus alimenta la muerte en Haití

35

 Según la última evaluación oficial, publicada esta semana, 3.662 de los 11 millones de habitantes de Haití han dado positivo, y 56 han muerto. 

Camas desocupadas y material almacenado: los medios no faltan para luchar contra el coronavirus en Haití. Pero muchos pacientes llegan demasiado tarde al hospital, dudando del peligro del virus o asustados por los rumores de inyecciones letales administradas a pacientes con covid-19.

“Los síntomas respiratorios se observan en muchos de nuestros conciudadanos. Es importante que tomen consciencia de que esta patología existe”, repite una y otra vez el doctor Erneau Mondésir.

Poco más de dos meses después de la detección de los primeros casos en Haití, la negación en la que se encuentra la mayoría de la población preocupa al personal médico.

En la comuna pobre de Cité Soleil, Médicos sin Fronteras (MSF) ha abierto un hospital de 45 camas reservado a pacientes de covid-19. Dos semanas después de su apertura, la está lejos de estar abarrotado.

“Hay muchas personas que se han quedado en casa durante demasiado tiempo y que acuden al hospital en las últimas horas, lo que hace que el tratamiento no pueda ser efectivo para estos pacientes”, lamenta Mondésir, antes de colocarse su equipo de protección.

El sonido de los respiradores y los monitores cardíacos marcan la atmósfera en la sala de cuidados intensivos.

Con sus nombres inscritos con rotulador en sus trajes desechables, las enfermeras y los médicos controlan regularmente el estado de los pacientes. Solo tres de las diez camas de cuidados intensivos están ocupadas.

“Estos son pacientes muy graves que llegan ya en coma o con complicaciones ya establecidas”, detalla el doctor Antonio Plessy frente al box donde está instalado un anciano inconsciente.

“Tratamos de hacer todo: oxígeno de alta concentración, anticoagulantes, antibióticos… Hacemos lo posible hasta el último aliento”, cuenta este anestesiólogo.

Según la última evaluación oficial, publicada esta semana, 3.662 de los 11 millones de habitantes de Haití han dado positivo, y 56 han muerto.

También podría gustarte