HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

OPS a rendir cuentas por envió de médicos cubanos para Brasil                 

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 41.128 muertos y 290.143 casos, Brasil con 38.406 muertos (739.503 casos), Italia con 34.114 muertos (235.763 casos), y Francia con 29.319 muertos (191.939 casos).

Estados Unidos presionó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a rendir cuentas por el envío de médicos de Cuba a Brasil, y advirtió que el dinero de los contribuyentes estadounidenses será para organismos afines a sus «valores».

El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump acusó a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de «facilitar el trabajo forzado» de doctores cubanos bajo el programa «Mais Médicos» de Brasil.

«La OPS debe explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil», dijo Mike Pompeo a periodistas.

«Debe explicar cómo llegó a enviar 1.300 millones de dólares al asesino régimen de Castro» y «por qué no buscó la aprobación del Consejo Ejecutivo, su propio Consejo Ejecutivo, para participar en este programa», añadió.

Pompeo instó a la OPS a aclarar «quién en la organización aprobó un acuerdo potencialmente ilegal» y «qué hizo con los 75 millones de dólares que recaudó».

El organismo regional, cuya fundación en 1902 fue impulsada por Estados Unidos, «necesita emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder», indicó.

«Como lo hicimos con la OMS, la administración Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses», afirmó Pompeo.

«Nuestro dinero debe respaldar cosas que crean valor y respaldan nuestros valores».

Trump anunció recientemente su decisión de cortar los lazos del país con la OMS, acusándola de ser una «marioneta» de China durante la pandemia de covid-19.

La OPS, con sede en Washington, no ha contestado a un pedido de comentarios de AFP.

Su directora, Carissa Etienne, dijo a fines de abril a periodistas que «el 60% de la financiación de la OPS proviene del gobierno estadounidense», pero no especificó el monto del aporte, que tildó de «realmente central» para la institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más