Gobierno propone a los colombianos llevar un ‘diario de contactos’

59

El gerente para la atención del coronavirus, Luis Guillermo Plata, dijo que ello sería como parte de una estrategia de rastreo de casos para esta nueva etapa de avance del contagio.

Un ‘diario de contactos’ en el que los colombianos anoten las personas con las que se han reunido, es la propuesta hecha por el gerente para la atención del coronavirus, Luis Guillermo Plata, como parte de una estrategia de rastreo de casos para esta nueva etapa de avance del contagio.

Según Plata, la idea del ‘diario de contactos’ es que los colombianos escriban dónde han estado, en qué fecha y con quién, para facilitar la labor del equipo de rastreo, en caso de que lleguen a resultan contagiados con la enfermedad.

Estas notas pueden ser escritas en un cuaderno o en un dispositivo móvil, sin necesidad de un formato específico ni de hacerlo público, pero sí para que le entreguen la información al personal de salud en caso de llegar a ser necesario.

También es importante que quienes tengan síntomas o hayan estado cerca a una persona con prueba positiva, llamen al 192, a la línea de atención de su EPS o al número que disponga la autoridad su ciudad o departamento.

Estas recomendaciones hacen parte de la estrategia de rastreo lanzada por el Gobierno nacional, con el que se busca amplíar la realización de pruebas para detectar pacientes asintomáticos o que aún no hayan desarrollado los síntomas.

El piloto de la estrategia será realizado en Cartagena, Palmira y Quibdó de la mano de las autoridades locales y las EPS que operan en cada una de ellas pero muy pronto se implementará en todo el país.

“Entramos en una nueva etapa de reactivación y por ello reconocimos que debemos profundizar  la lucha contra el Covid-19. Por eso, hemos liderado esta estrategia de la mano con MinSalud con la que buscamos aislar el virus en lugar aislar a todo un país y bajar el número de reproducción del virus, es decir, cortar la cadena de contagio”, manifestó Plata.

Para ello, continúa, “es importante que los casos positivos y sospechosos sigan las instrucciones que les indiquen el ministerio de salud las secretarías de salud y sus EPS para el minimizar al máximo posible el contacto con otras personas”.

También podría gustarte