Juez tumbó preacuerdo entre el exsenador Otto Bula y la Fiscalía

306

El Juez Segundo Especializado de Bogotá no avaló el preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por el caso Odebrecht.

De acuerdo con el juez, “si el ciudadano Bula Bula asesorado por su defensor quería sentarse a negociar con la Fiscalía antes, debió hacer el reintegro del 50% del incremento patrimonial”.

“El reintegro del dinero es condición para adelantar la negociación y este debió realizarse antes de hacerse la firma del preacuerdo”, dijo el delegado de la Rama Judicial.

Otro de los argumentos del juez confirma que la Fiscalía “se ha excedido en sus facultades al negociar con el imputado no solo el grado de participación sino también las penas a imponer por los concursos”.

El convenio al que se pretendía llegar entre ambas partes consistía en pagar una pena de cinco años de cárcel por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho propio. Además debía devolver la suma de 6.600 millones de pesos. 

De acuerdo con la defensa del exsenador, Bula se comprometía a entregar la empresa familiar denominada Agroprecuaria El Central ubicada en Montería y que está avaluada en 4.400 millones de pesos, además firmaría un pagaré por 2.200 millones de pesos, dinero que pagaría un plazo de año y medio. 

A su turno, la vicefiscal María Paulina Riveros, aseguró que el ente acusador estudiará nuevamente el acuerdo entre Bula Bula y la Fiscalía.

“En este momento un juez Especializado se opuso al preacuerdo con Otto Bula, estaremos tomando las accciones pertinentes para volver a replantear la situación”.

 

LA DEFENSA

Mienrtas tanto, el penalista Alejandro Sánchez, abogado del exsenador aseguró que su defendido seguirá colaborando con la justicia en cuanto se avale la negociacion entre Bula y el ente acusador.

“Él mantendrá sus compromisos en la medida que le cumplan, si se mantienen los compromisos él seguirá colaborando”, dijo Sánchez.

Sin embargo, argumentó que hasta la fecha la colaboración del exsenador ha estado suspendida mientras “no se formalice judicialmente sus acuerdos o su principio de oportunidad”, dijo el penalista.  Bogotá Colprensa.

También podría gustarte