HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Linaje del virus tuvo mutación en Colombia´

En Colombia la pandemia por el coronavirus aun no alcanza su pico, pese a que ya el país se acerca a los 1.500 muertos.

El científico de la Universidad del Rosario Juan David Ramírez González, llamó la atención de las autoridades sanitarias del país, tras explicar que el coronavirus que llegó a Colombia es diferente al que ha atacado en otras partes del mundo. En palabras sencillas se trata de un virus que tuvo una mutación y hasta el momento no se ha encontrado información en otras partes del mundo de esa transformación, por lo que se cree que se presentó en nuestro territorio.

El científico colombiano aseguró además  que ´lo que sucede es que estamos haciendo la estimación de que llegó más o menos entre el 14 y el 17 de febrero, pero eso no quiere decir que sea el mismo caso que se detectó en marzo. Son dos cosas completamente diferentes.

Lo que se ha detectado, que fue en el mes de marzo, y lo que nosotros estimamos es que el virus esté circulando en el país desde esa época (febrero pasado)´, dijo.

¿Estudios de secuencia genómica del virus que han adelantado el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Universidad del Rosario indicarían con certeza que el Covid-19 entró a Colombia en febrero pasado por una persona que llegó de Francia?

No, ese tipo de análisis son estimaciones, nunca podemos decir a ciencia cierta que el virus ingresó en tal fecha. Entonces son simulaciones matemáticas que se usan con los datos de la secuencia genética del virus, pero siempre son estimaciones y entre más secuencias del virus se lleguen a obtener, pues más exacta puede llegar a ser esa estimación.

Entonces, los trabajos que hemos realizado hasta el momento es con un número de aproximadamente 88 genomas, entonces por eso preferimos utilizar la palabra estimación y no hablarlo de manera hipotética, mas no podemos decir a ciencia cierta que el virus ingresó en tal fecha.

¿Tienen previsto realizar más secuencias del virus para aproximarse más a cuándo llegó al país?

Sí, ese es el plan que tenemos: poder llegar a tener más secuencias para poder dar datos mucho más certeros y aproximarnos más a la fecha real.

El estudio de científicos de la Universidad del Rosario que ubica un genoma viral que habría ingresado al país el pasado 17 de febrero desde Francia, ¿descarta una relación con el primer positivo para coronavirus reportado en Colombia el 6 de marzo en una viajera desde Italia?

 Lo que sucede es que estamos haciendo la estimación de que llegó más o menos entre el 14 y el 17 de febrero, pero eso no quiere decir que sea el mismo caso que se detectó en marzo. Son dos cosas completamente diferentes. Lo que se ha detectado, que fue en el mes de marzo, y lo que nosotros estimamos es que el virus esté circulando en el país desde esa época (febrero pasado). Como digo son dos cosas distintas y hay que tener mucha preocupación con respecto a cómo se interpreta la información de las estimaciones. Son estimaciones, como su nombre lo indica, y es muy difícil decir en este momento que el virus estaba circulando ese mismo día en tal región geográfica, son estimaciones con los datos de la secuencia genómica que tenemos.

En la batalla contra este enemigo, ¿cuál es la importancia de saber cuándo y por dónde ingresó el nuevo coronavirus a Colombia?

Eso es importante porque de esa manera uno puede hacer vigilancia del virus de una manera mucho más resolutiva. Y cuando hablo de una manera más resolutiva es que uno puede ir mirando cómo puede estar cambiando el virus desde el momento en que ingresó al país, hasta el día de hoy. Eso es importante porque puede dar información para el desarrollo de vacunas y el manejo terapéutico de la enfermedad. Adicionalmente mirar si es el mismo tipo del virus que está circulando en todo el país o son distintos tipos los que están circulando, o que hay una población que pueda estar en mayor riesgo de adquirir uno de los tipos del virus.

Entonces hacer toda esa vigilancia de cómo el virus está cambiando en la población es muy importante en términos de prevención, de vigilancia y en toma de decisiones en salud pública.

MUTACIONES

¿Las mutaciones del virus presentes en Colombia se habrían dado en el país o fueron importadas?

Encontramos solo 11, lo que llamamos linajes, que son mutaciones del virus que están circulando en el país. La mayoría de ellos son provenientes de otros países, pero hay uno de los linajes que encontramos que es único de Colombia. Al parecer es una mutación única de Colombia porque no encontramos información de esa mutación en otras partes del mundo. Entonces, el plan es poder secuenciar más genomas para ver si llegamos a encontrar muestras de pacientes que pertenezcan a ese tipo particular del virus. Y como digo es una investigación que seguimos desarrollando con el Instituto Nacional de Salud (INS) para saber la dinámica de esas mutaciones. Hasta el momento hemos encontrado que son 11, pero hay dos de ellos que son los más frecuentes en un, más o menos, el 70 – 80% de las secuencias genéticas que hemos obtenido, que son tipos virales que  provienen particularmente de Europa y de Estados Unidos.

¿Esas mutaciones del virus presente en Colombia dificultarían un solo tipo de tratamiento a los pacientes?

Generalmente, la mayoría de virus respiratorios tienden a mutar muy rápido. Tenemos el caso de la gripe común, el caso del resfriado común, pero hasta el momento, en el caso del coronavirus, no se ha encontrado nada al respecto. Primero que todo porque no hay un medicamento cien por ciento eficaz para el coronavirus y, segundo, no se han encaminado estudios a saber si alguna de estas mutaciones puede ser más sensible o más resistente a un tratamiento específico.

Adicionalmente tampoco hay estudios que puedan asociar estas mutaciones con la severidad de la enfermedad porque hay algunos investigadores que han hipotetizado que por el hecho de estar infectado con un tipo particular del SARSCoV-2 puede desencadenarse una enfermedad mucho más agresiva. Faltan muchísimos estudios para poder tratar de asociar todos estos tipos de mutación con distintas características de la enfermedad, sea con resistencia, o susceptibilidad a medicamentos, o con severidad de la enfermedad.

¿Ve posibilidad de que los científicos colombianos logren pronto resultados para el tratamiento de los afectados por Covid-19?

Hay muchos grupos que están enfocados en tratar de desarrollar medicamentos y este tipo de estudios que estamos haciendo son muy importantes para estos grupos que están investigando en tratamientos porque ya muestran que, no solo se tiene que diseñar tratamientos para un virus específico, sino para un virus que varía bastante.

Es una carrera contra el tiempo y toca esperar para ver si se pueden desarrollar al tiempo medicamentos que puedan servir de tratamiento para Covid. (El Nuevo Siglo)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más