HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza Ley que elimina cobro para la reconexión de los servicios públicos

El Ministerio de Minas y Energía expresó que en junio no podrán presentarse incrementos en las facturas de la energía eléctrica ni del gas. La cartera energética dejó claro que los aumentos en los cobros solo se podrán relacionar con el consumo. /Colprensa

La Comisión Sexta del Senado aprobó éste martes, en primer debate, el proyecto de ley por medio del cual en Colombia no se podrá cobrar la reconexión de los servicios públicos, para aquellos usuarios de los estratos más pobres.

El proyecto, que es de autoría del presidente del Senado, Lidio García, quien sostiene que se busca cambiar la ley 142 de 1994 (Servicios Públicos) en el artículo 96 que faculta a las compañías a hacer este cobro.

Según el dignatario del Senado, “aunque el servicio público es un negocio que juega con el dolor de la gente pobre de nuestro país, seguimos en la lucha por las clases más necesitadas de Colombia, que aunque disponen del dinero de los servicios de agua, luz y gas, muchas veces no tienen para alimentar a sus hijos y ante esa cruel disyuntiva, prefieren darles de comer a sus hijos, que pagar los servicios públicos”.

Anunció, además, que el proyecto será debatido la otra semana en la plenaria del Senado, cuando se espera darle su segundo debate, para que siga ya en la otra legislatura en sus otros dos debates a la Cámara de Representantes.

NO HABRÁ AUMENTO EN SERVICIOS DE LUZ Y GAS

El Ministerio de Minas y Energía expresó que en junio no podrán presentarse incrementos en las facturas de la energía eléctrica ni del gas. La cartera energética dejó claro que los aumentos en los cobros solo se podrán relacionar con el consumo.

Cabe recordar que, de acuerdo con lo que estableció la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la Resolución 058 de 2020, desde el pasado 15 de abril se congeló el costo por kilovatio hora.

De acuerdo con lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la Resolución.

“Reiteramos el llamado a seguir haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica y del gas natural, porque, aunque los precios del kilovatio hora y del metro cúbico están congelados desde el pasado 15 de abril, si los hogares aumentan el consumo de estos servicios también se incrementará el valor total de las facturas”, señaló la Ministra María Fernanda Suárez.

Cabe recordar que, dentro de las medidas de alivios en esta materia, para usuarios de estratos 1, 2 y 3 se abrió la posibilidad de diferir a 36 meses el pago de las mencionadas facturas.

«Los usuarios de estos estratos que tengan recursos para pagar oportunamente el servicio podrán obtener como incentivo un descuento de mínimo el 10% sobre el valor no subsidiado de la factura», señala el Ministerio. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más