El Magdalena no está preparado para regreso a clases presencial

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Los colegios públicos del departamento del Magdalena tienen la mayoría de sus sedes en zona rural, además muchos planteles educativos no tienen agua, no tienen aseadoras, no tienen suficientes elementos se aseo y están en hacinamiento los salones de clases, lo que representa un grave peligro para los niños y jóvenes retomar clases presenciales en medio de la pandemia del Covid-19.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La emergencia que ha generado el Covid-19 en el país no ha mermado, por el contrario cada día hay más contagiados y personas fallecidas, por lo que pensar en un regreso a clases presencial, ‘atormenta’ a los padres de familia, docentes y rectores de los colegios públicos del Magdalena y el país, puesto que no cuenta por lo menos en este departamento con las mínimas condiciones sanitarias, servicios públicos y la infraestructura para que los niños y jóvenes regresen a los planteles educativos, donde expondrían sus vidas y las de sus familias, al igual que los maestros y personal administrativo.

Este es el sentir que HOY DIARIO DEL MAGDALENA encontró en la Unión Sindical de Directivos Docentes, Usde; el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag y centenares de padres de familia, quienes rechazan vehementemente el anuncio de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En ese sentido, los diferentes actores en materia educativa, están a la espera del pronunciamiento de la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría Educación Departamental sobre la directiva número 011 que emitió el Ministerio de Educación Nacional donde dan las orientaciones de un retorno gradual a los establecimientos educativos.

REPRESENTANTE DE LOS RECTORES

David Villanueva Bermúdez, rector de la IED ‘Armando Estrada Flórez de Río Frio, Zona Bananera, se refirió al anuncio de la Ministra de Educación sobre el regreso a clases gradual desde el primero de agosto del 2020, “considero que las condiciones no están dadas para el regreso a clases presencial de los estudiantes, sobretodo porque las instituciones no tienen condiciones sanitarias para garantizar la bioseguridad de los niños y jóvenes, los docentes y todos los trabajadores en los planteles educativos”.

Añadió que “hasta ahora las directrices las ha dado el Ministerio de Educación, quienes han dicho que a partir del primero de agosto habrá un retorno gradual, aún no tenemos claro cómo sería eso, simplemente sabemos que se va hacer como una especie de ‘pico’ y placa, pero aún la Secretaría de Educación Departamental no se ha pronunciado. En el Magdalena la mayoría de los colegios no tienen agua y donde hay no es en las mejores condiciones, las unidades sanitarias son deficientes y el material de aseo es insuficiente”.

EDUCADORES DEL MAGDALENA

La presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, María Ceballos, manifestó que “nosotros hemos evaluado la situación, debido a las necesidades que tiene la educación en el Departamento, teniendo encuenta que hay un olvido sistemático en infraestructura, agua potable, conectividad, el hacimiento que viven nuestros niños porque no se cumplen las normas técnicas para los establecimiento educativos, todas estas falencias sumándole la carencia de elementos de bioseguridad no hay garantías para el regreso a clases presencial”.

También dijo que “es una irresponsabilidad porque en estos días hemos visto como han subido los casos de Coronavirus y no podemos arriesgar a los estudiantes sino buscar estrategias encaminadas a la protección de la vida. El Magdalena no está preparado para regresar a clases presencial gradual desde el primero de agosto”.

PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia no están de acuerdo con el regreso a clases presencial porque temen por la vida de sus hijos e incluso muchos han pensado en retirarlos de los colegios si fuese necesario o dicen frases como “prefiero que pierda el año”.

Jhon Pérez, padre de unos estudiantes de un colegio en el municipio de Aracataca, señaló que “no pienso exponer a mis hijos al Coronavirus, nosotros hemos estado es aislamiento preventivo y estamos en desacuerdo con que vuelvan a clases presencial, es mejor que sigan de manera virtual o que nosotros vayamos a las sedes a buscar las guías”.

Asimismo, Manuela González, madre de una niña de un colegio en Zona Bananera, precisó que “yo sinceramente prefiero mil veces que mi hija pierda el año a enviarla al colegio donde podría contagiarse de Covid-19, es una situación difícil y es myy riesgoso exponer a los niños”.

PRONUNCIAMIENTO NACIONAL

La Federación de Directivos Docentes de Colombia manifestó que no están dadas las condiciones para regresar a las instituciones educativas el 1 de agosto, como lo contemplan algunas directivas del Ministerio de Educación.

Según el gremio, no hay protocolos claros ni precisos para algunos de los sectores que están relacionados con la educación, como el transporte y la movilidad, zonas escolares comunes, aulas, áreas de descanso y baños.

 “El Ministerio de Salud pronostica el pico de la pandemia para finales del mes de julio e inicios del mes de agosto. Esto haría prematuro el reinicio de la actividad escolar y colocaría en riesgo potencial a nuestros estudiantes y comunidad en general, ya que algunas zonas del país han sido declaradas en alerta naranja”, destaca la Federación en un comunicado.

LO QUE DICE MINEDUCACIÓN

A continuación lo que dice el Ministerio de Educación Nacional, en la directiva que envíos a los entes territoriales y secretarias de educación, “las condiciones de la pandemia indicarán a las autoridades sanitarias la posibilidad de dar comienzo, a mediano plazo, al proceso de retorno de la población estudiantil a la modalidad presencial. Es así que corresponde al sector educativo, en coordinación con todos los sectores involucrados, avanzar en los meses siguientes, con el alistamiento de las condiciones de bioseguridad, administrativas, técnicas y pedagógicas para facilitar la transición progresiva de las actividades escolares a las instituciones”.

Además indicaron que “reanudar las actividades en los establecimientos educativos, conlleva un proceso gradual que complementará el trabajo académico en casa y combinará diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes. A esto se refiere el concepto de alternancia que resalta la necesidad de conjugar distintas variables y circunstancias que estarán presentes en la prestación del servicio educativo, en el marco de la emergencia sanitaria y de acuerdo con las necesidades de cada territorio”.

“El concepto implica una combinación del trabajo académico en casa, complementado con encuentros periódicos presenciales e integración de diversos recursos pedagógicos, así como la asistencia al establecimiento educativo debidamente organizada, de acuerdo con el análisis particular de contexto del establecimiento educativo y otras variantes que puedan surgir, observando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.  El análisis de las condiciones de cada establecimiento educativo con respecto al tipo de servicio que presta, a su capacidad instalada, al número y características de la población que atiende, al equipo docente, a la adecuación para responder a las medidas de bioseguridad, al comportamiento de la pandemia en su territorio, entre otros, permitirá establecer el alcance del esquema de alternancia aplicable para cada establecimiento educativo”, indicó Mineducación.

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