Fuerte aguacero inundó barrios y generó caos en la comunidad

185

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Debido al inicio de la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales en el Mar Caribe, fuertes lluvias tienen azotadas a varias regiones del departamento del Magdalena, en esta ocasión el fenómeno natural afectó a los municipios de Zapayán y Aracataca dejando varias viviendas afectadas y cientos de familias damnificadas.

“En las últimas horas se han presentado unas fuertes lluvias que han afectado el centro y la zona norte del departamento del Magdalena, estas lluvias se presentan por el paso de una onda tropical y de acuerdo a la proyección que emite el IDEAM se proyectarán por un espacio de 48 horas. Estas lluvias vienen acompañadas de fuertes vientos lo cual ha generado emergencias en algunos municipios del departamento”, manifestó el Coronel karlotz Omaña García Director Defensa Civil del Magdalena.

Hasta el 30 de noviembre del 2020, se da inicio a la temporada oficial de huracanes y otros ciclones tropicales en el Mar Caribe, es importante recalcar que estos fenómenos son ciclos anuales y repetitivos que todos los años se repite por lo general en estas mismas fechas sin querer decir esto que en los meses de enero a mayo  o diciembre no se puedan presentar cualquier tipo de huracán o ciclo tropical en el Mar Caribe.

AGUACERO EN ARACATACA

Un fuerte aguacero cayó en la madrugada de ayer en el municipio de Aracataca, dejando a cientos de familias damnificadas luego del desbordamiento del canal de riego Tolima, debido a que no se le hacía mantenimiento lo cual provocó que se acumulara basura y escombros que trajo como consecuencia el represamiento del agua lluvia.

Más de dos horas un fuerte aguacero cayó sobre la población afectando diferentes barrios luego del desbordamiento de la acequia que atraviesa la población, que sirve de canal de riego para las plantaciones que se encuentran en esta zona, entre ellos 7 de Abril más conocido como La Yuquera, Villa del Río segunda etapa, barrio El Carmen entre calles 10, 11 12 hasta el barrio7 de Agosto y el barrio Cataquita.

“En el municipio de Aracataca se presentaron fuertes lluvias durante horas de la noche y parte de la madrugada lo cual generó el desbordamiento de una acequia que inundó aproximadamente cinco barrios unas 30 familias generando daños en muebles y enseres que no dejó personas lesionadas”, aseguró Omaña.

AGUACERO EN ZAPAYÁN

Por otro lado en  el corregimiento de Piedras de Moler, municipio de Zapayán, el fenómeno natural afectó a varias viviendas que alteraron la tranquilidad de los moradores los cuales en su mayoría sufrieron daños en los techos.

“En Zapayán se presentó un fuerte vendaval, este causó destechamiento a 30 viviendas aproximadamente luego de la caída de  algunos caballetes, la alcaldía municipal,  y la defensa civil van a realizar una verificación en el sitio donde se presentó la emergencia para determinar el tipo de daños que se presentó en el municipio”, aseguró el Coronel karlotz Omaña García Director Defensa Civil del Magdalena.

De otro lado el funcionario hace un llamado a la población, para que en estos momentos de lluvias hagan un reforzamiento de techos, vigas, puertas, para evitar que esto ocasione un colapso en las viviendas, además no se debe arrojar escombros   basuras a los ríos, quebradas y arroyos,  ya que esto genera el represamiento de aguas y su posible desbordamiento lo cual ocasiona la inundación de viviendas cercanas cuando llegan las precipitaciones.

Adicionalmente se recomienda a toda la comunidad tener un kit de emergencia el cual consta de botiquín, linterna, radio, agua potable y alimentos no perecederos teniendo en cuenta que cuando eso sucede se va la luz y el agua.

“Se estima que para el año 2020 pueden hacer presencia 16 tormentas, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes y cuatro de ellas podrían llegar hacer ciclones de gran categoría, es decir, los de mayor potencial destructivo. Lo fundamental no es la cantidad de ciclones que se puedan llegar a presentar sino la trayectoria que estos tomar porque un solo huracán o tormenta tropical que ingrese al Caribe colombiano podría generar grave afectaciones”, precisó el director de la Defensa Civil en el Magdalena.

SERVICIO DE ENERGÍA

De otra parte el fuerte aguacero que cayó en varias regiones del departamento ocasionó daños en las líneas de energía eléctrica, según lo manifestado por electricaribe, Ante las fuertes lluvias registradas, el servicio de energía se vio interrumpido en el municipio de Zapayán, Chibolo y el corregimiento Real del Obispo, jurisdicción del municipio de Tenerife.

La empresa Electricaribe informó que las intensas lluvias que iniciaron la noche del martes y se extendieron hasta la madrugada del miércoles, causaron afectaciones en la red eléctrica. Gracias a las maniobras ejecutadas por el personal técnico de la empresa, dichas poblaciones ya cuentan con el fluido eléctrico.

También podría gustarte