La erosión se ´come´ a Salamina

387

De no encontrar una solución a este fenómeno, la vía desaparecerá dejando incomunicado al municipio.

Los días pasan y los habitantes de Salamina manifiestan sentirse abandonados ante la grave situación por la que están atravesando debido a la erosión costera que poco a poco viene acabando con la vía que los comunica con otras regiones del país, teniendo en cuenta el incremento de los niveles del río Magdalena luego de las fuertes lluvias que han caído en el departamento.

Esta situación preocupa a los salamineros teniendo en cuenta que con toda la emergencia que se vive por culpa de la pandemia el tema de la erosión costera ha quedado en el olvido, a tal punto que temen que la situación empeore y las casas desaparezcan.

El deterioro de la borda compromete 500 metros de extensión, lo que supone que de darse una inundación por lo menos 12 mil personas se verían damnificadas, sin contar las pérdidas en la agricultura y la ganadería. Las fuertes lluvias amenazan con inundar grandes extensiones de tierra en el municipio de Salamina y otras poblaciones del Magdalena, esta problemática amenaza con romper la vía de la prosperidad

Ante esta situación algunos  habitantes del municipio de Salamina hacen un llamado a los entes gubernamentales para que tomen cartas en el asunto, “estamos frente a una tragedia de gran magnitud y aún no se han tomado las medidas para evitarla, las denuncias fueron hechas desde meses anteriores y realmente es asombroso que a estas alturas ninguna de las entidades encargadas tomen  cartas en el asunto ni se pronuncien, señor alcalde instaure las denuncias que sean necesarias pero no permita que por negligencia se vea afectada toda la población”, aseguró un habitante de Salamina.

Luego del llamado de la población la alcaldía y el concejo municipal de Salamina, manifiestan que esta problemática debe solucionarse con el apoyo del gobierno departamental y nacional, teniendo en cuenta que de seguir avanzando la erosión el progreso de  esta región del departamento quedará inundada.

“Llamamos al gobierno nacional y el gobierno departamental, a Gestión del Riesgo a Coormagdalena, para que mire hacia acá y mire esta emergencia, no queremos lamentar alguna tragedia”,  manifestó Jorge Lara, presidente del concejo municipal de Salamina.

Por su parte el alcalde Luis Ramón Orozco aseguró también se pronunció al respecto asegurando que de no prestar la debida atención el aumento de los niveles del río amenaza con desaparecer: “si Dios no lo permita el río que está aumentando estos niveles tiende a desbordarse por este punto crítico, seria de una magnitudes desproporciónales y de pronto unas magnitudes cinco veces mayores a la que se dio en el departamento del Atlántico cuando se desbordó el río a través del canal del dique”, manifestó el alcalde municipal, Luis Ramón Orozco Orozco.

De otra parte el gobierno departamental asegura que no se descarta que la vía pueda ser reubicada, ya que de insistir en mantener el camino puede resultar más costoso. Además que la demora en  los resultados sobre la emergencia se  deben a la emergencia provocada por el coronavirus.

También podría gustarte