HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Demanda contra Colombia por 16.000 millones de dólares está Inactiva

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, señaló este lunes que la demanda de una empresa minera contra el Estado colombiano por 16.000 millones de dólares está inactiva.

“Hay un caso que tiene relación con unos alegados derechos mineros, en lo que fue delimitado como un Parque Nacional en el departamento del Guainía. Ese inversionista ha iniciado una demanda absolutamente injustificada y frívola por 16.000 millones de dólares”, dijo.

La demanda la presentaron Cosigo Resources Ltd. y Andrés Rendle; Cosigo Resources Ltd., Cosigo Resources Sucursal Colombia, Tobie Mining and Energy, Inc, ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral por sus siglas en inglés).

Vélez señaló que Colombia es respetuosa del derecho interno y de los compromisos internacionales pero que, en este caso, el país hizo una legítima delimitación de un territorio protegido.

“Estos no pueden ser tampoco instrumentos de abuso por parte de algunos inversionistas como este que le menciono, que ha tenido el descaro de demandar a Colombia por una cifra de esa naturaleza, cuando Colombia lo que ha hecho simplemente es delimitar una zona de su territorio como una reserva de la humanidad”, señaló.

Vélez manifestó que actualmente la Agencia cuanta con un equipo de expertos para atender esta y otras cinco demandas más que cursan contra el Estado y reveló que atender cada uno de estos, cuesta entre 3 y 4 millones de dólares.

Las otras cinco demandas cursan ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), que es una institución del Banco Mundial, y están todas activas, con tribunal de arbitraje ya conformado o en proceso de constitución.

Las demandas son una de Eco Oro Minerals Corp; otra de Glencore International AG y C.I Prodeco S; otra de Gas Natural SDG y Gas Natural Fenosa Electricidad Colombia S.L; una más de América Móvil S.A.B de C.V; y otra de Telefónica S.A.

“Son casos ya conocidos, el de Electricaribe (la de Gas Fenosa), el del Glencore, dos con compañías de celulares y algunos casos relacionados con mineras que han estado desarrollando proyectos en páramos en el país”, señaló Vélez. Bogotá Colprensa.

 

También podría gustarte